Ovidio Guzmán ingresa al Centro Metropolitano Correccional de Chicago

C&Q
C&Q
3 Min Read

Ovidio Guzmán López, conocido en el mundo del crimen organizado como «El Ratón» y uno de los líderes de la célula «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa, fue ingresado al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, después de haber sido extraditado desde México en un operativo secreto el 15 de septiembre.

Este centro correccional, de naturaleza administrativa, alberga a menos de 500 reclusos, tanto hombres como mujeres. Se prevé que Guzmán López permanezca en este centro mientras se le formulan cargos formales y se decide si enfrentará juicio o llegará a algún acuerdo de culpabilidad antes de proceder. Guzmán ha sido asignado con el número de preso 72884-748, bajo el cual seguirá todo el proceso judicial en Estados Unidos.

Ovidio Guzmán López enfrenta cargos relacionados con el tráfico de metanfetamina, cocaína, marihuana y crimen organizado en la Corte de Distrito Norte de Illinois, junto con sus tres hermanos: Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

El 20 de enero, la corte de Illinois emitió una orden de presentación para Ovidio Guzmán ante el Servicio de Marshals de Estados Unidos, que finalmente se cumplió el 15 de septiembre cuando las autoridades mexicanas lo entregaron a las autoridades estadounidenses.

- Advertisement -

Sin embargo, Guzmán, de 30 años, enfrenta otras dos acusaciones en diferentes cortes de Estados Unidos. En el Distrito de Columbia, se le acusa de tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana, mientras que en el Distrito Sur de Nueva York enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa el 5 de enero de 2023, lo que desencadenó balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y sus alrededores.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que Ovidio Guzmán López, El Ratón, junto con su hermano Joaquín El Güero, lideraba y controlaba las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal vinculada al Cártel de Sinaloa. Se cree que coordinaba el envío de marihuana, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos y estuvo involucrado con sus hermanos en el escape de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán, del penal del Altiplano en 2015.

Ovidio Guzmán es uno de los quince delincuentes que México ha priorizado para su extradición a Estados Unidos. El Departamento de Estado de EE. UU. ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán López.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment