MIGRANTES, IMPULSO PARA LA ECONOMÍA DE EU: DIANA FOULLON GÓMEZ

  • Los mexicanos en EU aportan más de 324 mil millones de dólares a la economía estadounidense

A unos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos por segunda ocasión, Diana Foullon Gómez, especialista en comercio y economía, hace un análisis sobre la influencia que tienen los migrantes en la economía de nuestro vecino del norte.

Diana Foullon Gómez destaca el importante papel que tienen los migrantes de origen latinoamericano en el desarrollo económico de Estados Unidos. Su trabajo, dice Foullon Gómez, ha sido fundamental en sectores tan relevantes como la agricultura, la construcción, el comercio y los servicios, además de sus aportaciones fiscales que hacen al país.

“Privar a estos sectores de su mano de obra tendría un efecto negativo para Estados Unidos, donde viven alrededor de 11 millones de migrantes en situación irregular”, subrayó Diana Foullon Gómez.

Asimismo, Diana Foullon Gómez enfatiza en que la migración no representa una sangría para la economía de EU. Diversas investigaciones y estudios muestran que los trabajadores inmigrantes tienen más probabilidades de ser activos en el mercado laboral, ya sea empleados o buscando trabajo, y tienden a trabajar en profesiones con la mayor demanda insatisfecha.

“La migración es una fuerza poderosa que puede impulsar a las sociedades y a las economías, y la región de Norteamérica es testimonio de ello. Las personas migrantes impulsan el desarrollo económico, llenando vacíos en la demanda de mano de obra, creando nuevas vías de negocio y fomentando las conexiones comerciales entre sus países de origen”, enfatizó Diana Foullon Gómez

En este sentido, Diana Foullon Gómez hace referencia al informe presentado por la Oficina Presupuestaria del Congreso de EU, una agencia oficial independiente, determinó que el repunte de la migración impulsará la economía de este país en unos 7 billones de dólares durante la próxima década al proporcionar fuerza laboral y aumentar la demanda.

“Un dato contundente es que tan solo los mexicanos en EU aportan más de 324 mil millones de dólares a la economía estadounidense, esto ha ayudado a que los datos económicos estén superando las expectativas, tan solo en 2023 enviaron a México 63 mil millones de dólares de remesas, lo que representa solo el 18.5% de su ingreso, el resto lo gastan en Estados Unidos”, apuntó Diana Foullon Gómez.

En conclusión, Diana Foullon Gómez hace un llamado para que se reconozca el trabajo de la comunidad mexicana en Estados Unidos y afirma que los migrantes mejoran la productividad económica general.