Los trabajos legislativos que hoy inician tendrán que ser fiscalizadores, escrupulosos: Guerra Castillo

C&Q
C&Q
2 Min Read

Durante la sesión de Congreso General, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), afirmó que los trabajos legislativos que hoy inician en este tercer año de ejercicio constitucional tendrán los parámetros de ser fiscalizadores, escrupulosos y respetuosos de la gestión gubernamental para fortalecer la rendición de cuentas.

Asimismo, añadió, ser “agudos revisores de nuestro sistema legal para que responda a las exigencias y necesidades de la sociedad mexicana”.

En el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora sostuvo que “nosotros, los representantes populares, tenemos esa obligación, las constantes de estas funciones serán el debate intenso, pero también con la obligación de hacerlo respetuoso”.

Además, dijo, la crítica constante sustentada en la racionalidad del argumento y de un irreductible compromiso con la más elevada causa que motiva a esta representación política que es la causa de México.

- Advertisement -

Guerra Castillo destacó que uno de los rasgos distintivos de la historia mexicana contemporánea es el relevante peso democrático que el Congreso de la Unión tiene dentro del sistema constitucional, que se expresa fundamentalmente a través de la producción normativa por la que se ajusta y actualiza el orden jurídico mexicano, pero también por medio del control parlamentario sobre la acción gubernamental.

Agregó que estas dos grandes modalidades constitucionales de la función legislativa se realizan en intensos debates, donde concurren las fuerzas políticas que representan tanto a la nación como al pacto federal.

“Esta densidad democrática del Poder Legislativo Federal es una buena señal para la República, pues ninguna democracia en el mundo se ha constituido y fortalecido al margen del parlamento”, puntualizó la presidenta Guerra Castillo.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment