La nueva era Trump y el comercio internacional: Juan Carlos Madero Larios

Hay que tomar con seriedad las promesas hechas por Donald Trump durante su campaña, ya que, según dice Madero Larios, intentará cumplirlas

México se convirtió desde hace algunos años en el principal socio comercial de los Estados Unidos. La política que pretende implantar Donald Trump al tomar posesión como presidente de los Estados Unidos, busca endurecer algunas medidas  en nuestra relación comercial. En este contexto, Juan Carlos Madero Larios, especialista en comercio exterior y operación aduanera, explica los riesgos que existen para ambos países de concretarse algunas de las promesas hechas por Trump durante su campaña.

Juan Carlos Madero Larios destaca la importancia de tomar con seriedad las promesas hechas por Donald Trump durante su campaña, ya que, según dice Madero Larios, intentará cumplirlas.  En este sentido, el experto en comercio exterior tiene confianza en que los equipos de los secretarios de economía y relaciones exteriores, ya se encuentren preparando una estrategia de resiliencia frente a temas como comercio, migración y seguridad.

El también especialista en operación aduanera, Juan Carlos Madero Larios, señaló que en el caso de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debemos esperar una renegociación, pues gran parte del discurso de campaña fue especialmente crítico sobre este acuerdo.

“Hay una amenaza para los aranceles, prometió 25 por ciento si nuestra nación no detenía el flujo de migrantes y del crimen; incluso se considera un impuesto a las remesas, lo cual también se debe tomar de forma seria”, subrayó Juan Carlos Madero Larios.

Madero Larios recalcó que el aumentar los aranceles afecta a la economía de las dos naciones, pues los comerciantes terminarán pagando más para poder vender sus productos en el extranjero, lo que se traduce en un aumento en los precios que impacta directamente a las y los consumidores.
Asimismo, Madero Larios destacó que también hay que tomar en cuenta el tema de la deportación masiva, pues en este segundo período, Donald Trump llega con mayoría en ambas cámaras, influencia importante en la Suprema Corte, y esto ha llevado a un discurso más radical antimigrante y  contra el libre comercio que contempla el cierre de fronteras.

Finalmente, Juan Carlos Madero Larios enfatizó que es inviable que alguien cierre la frontera al comercio y previó que el funcionamiento del paso internacional legal no se verá alterado con la toma de posesión del presidente electo. Madero Larios aclaró que la intención del presidente electo es reforzar la seguridad fronteriza, y expresó su confianza en que el crecimiento de la economía del bloque comercial de América del Norte se consolidará con la estrategia de la próxima administración.