Italia y México celebran el Italian Desing Day

El diseño italiano, reconocido como uno de los mejores y más sofisticados del mundo, celebrará este 14 de marzo el ITALIAN DESIGN DAY (IDD) con el título «Fabricar Valor – inclusión, innovación y sostenibilidad», evento que contribuye a fortalecer los lazos y relaciones entre ambos países.

Ya en su octava edición, el evento pretende seguir caracterizándose como un momento calificado de la rica estrategia de promoción integrada, impulsada y coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional. (MAECI).

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el Excmo. Sr. Alessandro Modiano Embajador de Italia en México; la subdirectora del Instituto Cultural Italiano, Ilaria Giacomi; , Areli Padilla Analista de Mercado de la Agencia ICE (ITA) y el testimonial del evento Francesco Faccin con el objetivo de difundir la iniciativa a importantes actores del sector del diseño y negocios mexicano y llegar a un público aún más amplio que en ediciones anteriores.

El proyecto, de hecho, es desarrollado conjuntamente por el MAECI y el Ministerio de Cultura, por la Asociación para el Diseño Industrial – ADI, por la Fundación Compasso d’Oro, por la Agencia ICE/ITA, por el “Salone del Mobile”, por la Triennale di Milano y Confindustria, con el objetivo de involucrar a los principales interesados públicos y privados que representan el diseño italiano de calidad y el mundo empresarial.

A lo largo de las siete últimas ediciones (2017-2023), el ITALIAN DESIGN DAY ha visto la creación de alrededor de 1,370 eventos en todo el mundo con la participación de más de 580 personalidades entre los cuales se encuentran diseñadores, arquitectos, empresarios, académicos y periodistas especializados, que han promovido Innovación, industria y «saber-hacer» italianos, interactuando con la comunidad creativa, académica y de negocios de los países anfitriones.

Cabe destacar que Italia ocupa el segundo lugar entre los países europeos abastecedores de México, es el segundo país europeo con mayor intercambio comercial, en 2022, de más de 8 mil millones de euros (fuente TDM), y que la presencia del diseño italiano en productos como muebles, cerámica y moda, entre otros, es cada vez mayor.

Un ejemplo de esto es la industria del mueble italiano con formas y colores que marcan tendencia en la decoración de interiores en México.

El tema principal de este año pretende estar en perfecta línea de continuidad con el anterior: si en 2023 nos centramos en la calidad del producto final, para el 2024 queremos poner el énfasis en el proceso de producción, que conduce a la creación de objetos de diseños industriales «bellos» desde el punto de vista estético, pero también de alto valor «material», resultado de materias primas de calidad y procesos de fabricación que combinan tradición y artesanía con las técnicas más modernas en términos de tecnología y sostenibilidad ambiental, reafirmando así la primacía manufacturera y productiva italiana.

En la edición de 2024 también pretendemos enviar un mensaje de «inclusión»: el objeto de diseño italiano no pretende dirigirse solo a un nicho de clientes, sino a una amplia audiencia de compradores conscientes.

Al igual que en ediciones anteriores del ITALIAN DESIGN DAY, también este año la Asociación de Diseño Industrial, ADI, ha puesto a disposición de sus sedes diplomáticas italianas en el exterior un grupo de arquitectos y diseñadores de gran relevancia, seleccionados sobre la base de criterios rigurosos en cuanto a experiencia profesional y en línea con el tema principal de esta edición, favoreciendo la representación de género, la valorización de las generaciones jóvenes y la procedencia de estas experiencias de todo el panorama nacional.

El testimonio identificado para México este año es el de Francesco Faccin, diseñador italiano y profesor de la Universidad Libre de Bolzano, el “Made Program” de Siracusa y la Universidad de Navarra de Pamplona, quien impartirá una serie de conferencias en las principales universidades de la Ciudad de México, compartiendo su importante trayectoria profesional con estudiantes, profesores y profesionales del diseño mexicano.

Como en años anteriores, el ITALIAN DESIGN DAY es una ocasión para promover la participación internacional al Salón del Mueble de Milano, uno de los eventos más importantes a nivel mundial para el sector del mueble y el diseño, ya en su 62ª edición, y prevista en la Feria de Milán, del 16 al 21 de abril de 2024.

La manifestación, nacida en 1961, ofrece una amplia gama de productos de mobiliario que destacan por su originalidad creativa e innovadora, funcional y tecnológica.

Las empresas expositoras presentes en el Salone Internazionale del Mobile son testimonio de la excelencia del Made in Italy, en términos de estilo y calidad de producción y materiales, en una combinación de estética, soluciones técnicas innovadoras y una orientación cada vez más marcada hacia la sostenibilidad, el medio ambiente y la investigación en corte. materiales de borde. El evento, además de representar un lugar de encuentro entre creativos, expertos y productores del sector del mueble, es también y sobre todo un punto de encuentro entre empresas y compradores internacionales y una importante oportunidad para iniciar nuevas relaciones comerciales.

La Oficina de la Agencia ICE en Ciudad de México se encargará de organizar una misión entrante destinada a fomentar la participación de compradores y operadores mexicanos del sector del diseño y del mueble en el Salone Internazionale del Mobile de Milán, para conocer de cerca la realidad de la feria.

Como parte de las actividades de promoción, en México, de empresas italianas del sector del mueble y el diseño, la Agencia ICE organiza una participación colectiva de empresas en la prestigiosa feria “Habitat Expo”, que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo de 2024, en el World Trade Center en la Ciudad de México.

“Habitat Expo” es un importante evento internacional que acoge a los líderes del diseño y operadores del sector, un escaparate de ofertas muy variado, donde se presentan las innovaciones y tendencias en interiorismo, diseño y arquitectura en un contexto dinámico y lleno de oportunidades de negocio para las empresas participantes.

Son 12 fabricantes y proveedores italianos de muebles y artículos de decoración que estarán presentes en la edición 2024, y que presentarán sus productos y soluciones de decoración, caracterizadas por el estilo y la innovación, en una superficie de aproximadamente 200 m2 dentro del conjunto del Pabellón Italiano gestionado por ICE-Agencia.

Las soluciones de decoración y los artículos de diseño de las empresas italianas son especialmente apreciados en el mercado mexicano por consumidores, arquitectos e interioristas. Italia es considerada un país de excelencia por estilo, calidad e innovación de materiales y tecnología de producción y a menudo es elegida para el suministro de muebles para la construcción de proyectos de alta gama en México – especialmente oficinas y espacios residenciales.

El programa del ITALIAN DESIGN DAY de este año incluye una conferencia testimonial impartida por Francesco Faccin durante el evento central del 14 de marzo, que tendrá lugar en el fascinante marco del Instituto Italiano de Cultura en Coyoacán, en Ciudad de México.

El gran espacio del Instituto permitirá exhibir una amplia selección de objetos de diseño italiano provenientes de varios showrooms italianos de renombre presentes en México.

En el mismo complejo arquitectónico se montarán dos exposiciones fotográficas:

la primera sobre la trayectoria profesional de Francesco Faccin; una segunda creada por el MAECI en conjunto con la casa editorial SKIRA dedicada a la historia y conceptos detrás del jarrón como objeto artístico. El proyecto “100 jarrones italianos” pretende contar la historia del diseño de jarrones desde principios del siglo pasado hasta nuestros días, a través de imágenes de los productos más emblemáticos de los grandes diseñadores italianos, trazando un intrigante camino de evolución, que refleja tanto las influencias históricas y los desafíos contemporáneos.

Entre las actividades organizadas dentro el ámbito del ITALIAN DESIGN DAY, este año se llevará a cabo la primera edición del Fashion and Design Summit, organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México en coordinación con la Embajada de Italia y que se llevará a cabo en el Hotel SOFITEL en la Ciudad de México, del 12 al 13 de marzo.

El objetivo de esta iniciativa es promover la excelencia del “Made in Italy” en moda y diseño, un espacio que busca abrir un diálogo entre marcas, instituciones y medios de comunicación de ambos países y sensibilizar la opinión pública sobre la calidad e el estilo del “Made in Italy” en los sectores del lujo, la moda y el diseño, así como su impacto a nivel global.

Un momento de encuentro con representantes italianos del sector, donde hablaremos de temas de gran relevancia para esta industria: tendencias, lujo, diseño, interiorismo, nuevas tecnologías, innovación, sostenibilidad, derechos humanos, agenda 2030, crisis comercial, entre otros.

Todo ello según el enfoque italiano del «saber hacer» máxima expresión del modelo italiano que busca la artesanía y el origen en la creación de cualquier cosa.

Participarán personalidades de la industria italiana y representantes de la industria mexicana para contar, a través de sus experiencias, los avances y futuro de esta industria.