Fidel Giménez Valdés Román: lastre para Cuauhtémoc Blanco

C&Q
C&Q
4 Min Read
Fidel Giménez Valdés Román, ex funcionario del gobierno de Morelos, con Cuauhtémoc Blanco Bravo

Las aspiraciones de Cuauhtémoc Blanco Bravo para ser el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pueden verse afectadas por la mala actuación de algunos de sus funcionarios en el Gobierno de Morelos. Uno de ellos es Fidel Giménez Valdés Román quien tuvo a su cargo la Secretaría de Obras Públicas del Estado durante el primer tramo de su administración.

Fidel Giménez Valdés Román encabezó la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos hasta el 15 de mayo de 2020. Antes de que dejara el cargo, Claudia Fabiola Tostado Jiménez, pareja del funcionario,  presentó una demanda en la que pretendía cobrar, por medio de un pagaré falso, más de 34 millones de pesos.

Después de un largo proceso legal, un Tribunal Colegiado Federal dictó sentencia definitiva en la que se comprobó que el pagaré fue falsificado. Claudia Fabiola Tostado fue obligada junto con su pareja, el ex Secretario de Obras Públicas de Morelos  Fidel Giménez Valdés Román, a pagar los gastos y costas relacionados con el juicio.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS A SU PASO POR EL GOBIERNO DE MORELOS

- Advertisement -

Durante su paso por el Gobierno de Morelos, Fidel Giménez Valdés Román hizo uso de sus influencias y buscó agilizar el proceso para favorecer a su pareja. Presionó a los magistrados del Estado a través de terceras personas con las que tenía buena relación en el gobierno. Además, se mantuvo en calidad de endosatario en procuración aún siendo funcionario público, con lo que quedó en evidencia un claro caso de influyentismo por parte de Fidel Giménez Valdés Román.

Este y otros escándalos a lo largo de su gestión al frente de la Secretaría de Obras Públicas lo obligaron a renunciar. A su salida Fidel Giménez Valdés Román ha tratado de hacer uso de los contactos que le quedaron en el gobierno para que lo apoyen, sin embargo los elementos probatorios en su contra han sido contundentes.

PROCESO LEGAL LARGO E IRREGULAR

Después de varios años de litigio,  está por concederse un amparo que vincularía a proceso a Fidel Giménez Valdés Román y Claudia Fabiola Tostado Jiménez, por ser copartícipes en la realización del delito de fraude procesal, por lo que el Juez tendrá que imponerles medidas cautelares.

Los elementos acusatorios de todo el proceso se encuentran asentados en la carpeta de investigación número SJ01/3235/2018.

Este no es un caso aislado, ya que en el historial legal de Claudia Fabiola Tostado Jiménez existen otras denuncias por el otorgamiento de préstamos en condiciones de usura  a personas de la tercera edad, a las que se les hacía firmar pagarés con penalizaciones muy elevadas que volvían prácticamente imposible liquidar el adeudo.

SIN POSIBILIDADES EN 2024 POR DEUDOR ALIMENTARIO

Por si fuera poco, Fidel Giménez Valdés Román tiene en su contra una sentencia definitiva que dictó el juzgado octavo en materia civil con base en Cuernavaca, Morelos, en donde se le condena  a reconocer la paternidad reclamada por Nidiyare Olguín Avilés, así como el cobro de pensiones alimenticias atrasadas.

Esta situación lo dejará fuera de cualquier posibilidad de aspirar a un cargo público en el próximo gobierno estatal o federal, debido a que con la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, aprobado por el senado de la república recientemente, los deudores de pensión alimenticia tendrán restricciones como el aspirar a un puesto de elección popular, entre otras.

Share this Article
Leave a comment