Falso que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) haya cancelado la ficha roja que hay en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR), al tiempo que agregó que esta medida sólo fue suspendida.
Luego que ayer el exmandatario panista indicara que con esto no existe orden de captura que lo afecte, la FGR enfatizó que siguen intactas sus acciones, por lo que advirtió que incluso podría proceder contra jueces que lo han amparado.
Además, la FGR sostuvo que dicho organismo notificó a México, que la ficha solo está suspendida temporalmente, debido a un amparo que le fue concedido a García Cabeza de Vaca, sentencia que no está firme, dado que que fue impugnada por la FGR.
De esta forma la institución recordó que el exgobernador ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos ocasiones, por hechos distintos.
“En ambos casos jueces de amparo con sede en Tamaulipas han dictado resoluciones —no definitivas— con el ánimo de favorecerle. En uno de esos casos le concedieron un amparo que actualmente está en revisión, y en el otro, le otorgaron una suspensión para que no se cumpla la orden de aprehensión, que igualmente se encuentra en impugnación. Ambas decisiones judiciales son totalmente irregulares, y por ello han sido impugnadas”, abundó la FGR en un boletín.