“Es muy difícil que se deje de exportar jitomate”: Sheinbaum, sobre arancel del 17%

El Gobierno de México confirmó que trabaja junto con los productores para limitar los efectos del arancel de 17% que desde hoy impone Estados Unidos al tomate mexicano, tras la cancelación de un acuerdo comercial bilateral.

El anuncio ocurre luego de que este lunes 14 de julio finalizara el pacto que permitía exportar jitomate sin tarifas, bajo el compromiso de suspender una investigación por presunto “dumping”, es decir, la venta por debajo del costo. Con el acuerdo vencido, el tomate mexicano vuelve a pagar un gravamen del 17% para ingresar a EE.UU.
Termina acuerdo y entra en vigor arancel de 17% al tomate

La medida fue anticipada desde abril por autoridades estadounidenses, quienes acusaron que el pacto no protegía suficientemente a sus productores frente a las importaciones desde México. En ese momento, Washington notificó su retiro del acuerdo, y aunque el arancel inicial era de casi 21%, se ajustó a una tasa final del 17%.

En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que su administración está “trabajando de la mano” con los productores para contener los daños económicos. “Son decisiones que toman desde Estados Unidos. Es muy difícil que se deje de exportar jitomate, porque su producción nacional no alcanza para cubrir la demanda”, dijo.
México busca proteger a productores ante tensión comercial

Aunque Sheinbaum no detalló las medidas que tomará el Gobierno, aseguró que el objetivo es reducir el impacto en los estados más afectados, principalmente Sinaloa y Sonora, líderes en la producción de tomate de exportación.

El caso se suma a otras tensiones comerciales con EE.UU. bajo el mandato de Donald Trump, como los aranceles al acero y aluminio. México enfrenta especial vulnerabilidad ante estas decisiones, ya que el 80% de sus exportaciones dependen del mercado estadounidense, gracias al tratado comercial T-MEC.

Compartir