Entrega Menchaca Salazar créditos en beneficio de empresas hidalguenses

C&Q
C&Q
6 Min Read

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

En el marco del inicio de la Expo Financiera Hidalgo 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó la entrega simbólica de 5 créditos otorgados a través de la reciente firma de convenio del “Programa Impulso Nafin + Hidalgo 2023”.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que dicho convenio, realizado en abril pasado entre Nacional Financiera y el gobierno estatal, contó con un techo financiero de 375 millones de pesos, de los cuales, hasta hoy, se han dispersado 241.8 en beneficio del sector empresarial hidalguense.

“Con la suma de esfuerzos, desde cada trinchera, desde el servicio público federal, estatal, municipal, desde las empresas, podemos hacer la transformación del estado”, manifestó tras señalar que esta sinergia permite encontrar soluciones, por lo que la entrega de estos recursos representará una palanca para que los beneficiarios consoliden sus negocios y así salgan adelante.

- Advertisement -

Menchaca Salazar reconoció que hay un compromiso por parte de las instituciones de crédito en favor del sector empresarial: “La visión, anteriormente, de los bancos, de cualquier institución, era absolutamente con un fin de ganancia, hoy hay una responsabilidad social, hay un cambio”.

Por su parte, el presidente de Coparmex Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, puntualizó que el financiamiento posibilita que las y los empresarios accedan a nuevas tecnologías y se mantengan en el mercado, por ello reconoció la promoción de la cultura al acceso a este tipo de estímulos por parte del gobierno de Hidalgo.
Asimismo resaltó que, para la organización que representa, es de gran interés que se realicen este tipo de eventos, pues impacta directamente en la generación de empleos para la población. Añadió que tanto él como la Coparmex Hidalgo, están en disposición de colaborar en las acciones que promueva el gobierno del estado.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dio a conocer que en la Expo Financiera Hidalgo 2023 se podrán encontrar opciones de inclusión financiera para proyectos productivos que no encontraron estos apoyos en las grandes instituciones.

En referencia a la entrega simbólica del programa Impulso Nafin+Hidalgo 2023, abundó en que este ha logrado apoyar a 106 pequeñas y medianas empresas hidalguenses de la mano de distintas casas bancarias, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico en la entidad.

A nombre de beneficiarias y beneficiarios, la representante de Farmacias Gaby, Ilse Gabriela Vázquez Martínez, recordó que el mundo atraviesa por circunstancias inciertas y, en este tenor, reconoció que se pongan en marcha este tipo de estrategias que favorezcan al fortalecimiento del sector productivo en favor de la sociedad.

De igual manera, explicó que cuando una empresa recibe este tipo de créditos, ese dinero puede ser utilizado para inversión, financiamiento de capital de trabajo, pago de salarios y materiales, expansión y crecimiento, así como el ingreso a nuevos mercados, con lo cual coadyuvan al desarrollo y la generación de empleos.

Para concluir, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que su administración sigue trabajando para vincular a empresas hidalguenses con aquellas de otras latitudes que han manifestado su intención de invertir en el estado.

Boomerang.- Mientras tanto en Chihuahua, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez en rueda de prensa, recordó que la dependencia está obligada a contar con un instrumento derivado que proteja la tasa de interés y el 100 por ciento del saldo del crédito que se tiene pendiente por pagar, es decir, el saldo insoluto.

Informó que el instrumento que permite cumplir con las especificaciones es un CAP Spread a un plazo de año, que protege una tasa mínima del 12 por ciento y una tasa máxima del 13.20 por ciento.

Explicó que la tasa interbancaria y de equilibrio a 28 días es del 11.499 por ciento, pero en caso de que la tasa baje, se puede pagar el monto más bajo y si la tasa de interés aumenta por arriba del 12 por ciento, el crédito se encuentra protegido para que no incremente el saldo de la deuda.

Para la contratación de este crédito fue lanzada la licitación pública SH/LDP/003/2023 en la que se recibieron siete ofertas de instituciones financieras, de las cuales 6 fueron calificadas como positivas y la que resultó ganadora fue el Banco Santander, con una prima de 738 mil 862 pesos, ya que fue la de menor costo.

Además de cumplir con la obligación, el Estado fortalece la estructura del crédito y en consecuencia mantiene mejor la calificación otorgada por las empresas calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings. Recordó que todos los créditos se encuentran protegidos con este tipo de instrumentos, para proteger las tasas de interés y el saldo de la deuda.

[email protected]

Share this Article
Leave a comment