Connect with us

Hi, what are you looking for?

C&Q

Legislativas

En riesgo, artesanías mexicanas por brechas generacionales: De la Peña Marshall

En México las artesanías enfrentan diversos desafíos para su desarrollo, conservación y preservación, porque alrededor de 80 por ciento de artesanos tiene en promedio entre 40 y 80 años de edad y las brechas generacionales no permitirían producir igual, poniendo en riesgo la existencia de algunas de ellas, advirtió el presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Ricardo De la Peña Marshall (PES).

Ante ello, propuso una iniciativa que adiciona el Capítulo VII a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para que cada entidad federativa cuente con un área exclusiva en el resguardo de artesanías e instrumentos culturales significativos de su región, además de ejemplares físicos o resguardos digitales.

Se adicionan los artículos 46, 47 y 48 de la norma en mención, para encomendar al Seminario de Cultura Mexicana, el cuidado y conservación de artesanías e instrumentos culturales más representativos de las entidades del país, mediante corresponsalías que establecerá el mismo organismo en cada estado de la República.

En entrevista, De la Peña Marshall destacó que en 2011 se estimó un número de entre cuatro y cinco millones de artesanos en el país, “lo que ya advertía del riesgo para continuar la elaboración de artesanías con alto valor histórico y cultural”. Ahora, “es obligación de los tres niveles de gobierno protegerlas”, aseguró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las artesanías mexicanas no sólo tienen un alto valor en el ámbito nacional sino también en el extranjero, siendo Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia los principales compradores, mismos que colocan a México como principal vendedor de artesanías en América Latina.

Los productos artesanales de mayor demanda de exportación son los elaborados en Puebla, Oaxaca, Zacatecas y Tabasco, creados con base en talavera, barro negro, la técnica de repujado y tejidos de mimbre.

A pesar de ello, indicó De la Peña Marshall, la mayoría de los artesanos viven en condiciones precarias, porque no perciben una remuneración fija y muchos ganan menos de un salario mínimo, siendo las mujeres las más vulneradas.

El diputado por Encuentro Social, detalló que las entidades que concentran la mayor cantidad de trabajadores artesanos en subocupación son: estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León. En tanto, Oaxaca, Guerrero y Yucatán tienen más trabajadores artesanos y ayudantes, siendo en su mayoría adultos y adultos mayores.

Ante esta situación, “es momento de coadyuvar para que no se pierdan nuestras artesanías y se construyan las bases adecuadas y necesarias que les den continuidad y seguridad a los artesanos, impulsando su protección y la preservación de sus conocimientos y enseñanza”, concluyó De la Peña Marshall.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Uncategorized

Sed quis vestibulum dolor. Morbi non sagittis ipsum. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit. Phasellus dignissim purus facilisis libero suscipit vulputate.Vestibulum rutrum...

Uncategorized

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna.

Legislativo

Con el Acuerdo emitido por el titular del Ejecutivo para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no se les otorga...

Legislativo

Con el fin de lograr que las ciudades y los espacios públicos sean seguros para las mujeres y niñas, la diputada Mirna I. Saldívar...

Advertisement
Advertisement

C&Q