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Economía

Empresas B2C y B2B deberán cambiar su gestión de acuerdo a las demandas de mercado

Durante la crisis derivada del COVID-19 sólo las empresas que actuaron rápidamente sobrevivieron. Sin embargo, los próximos seis meses determinarán quienes permanecen en el mercado e incluso lograrán crecer durante la recesión post coronavirus, dijo Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.

Para el directivo de la empresa de recuperación de cartera vencida, la velocidad es una característica fundamental de la pandemia COVID-19. “El virus golpeó rápidamente y las empresas reaccionaron de igual forma. Reorganizaron las cadenas de suministro, adoptaron modelos de trabajo remoto y aceleraron la toma de decisiones de manera muy ágil”.

Sin embargo, para que las empresas alcancen una resiliencia a largo plazo, deben mantener la velocidad que desbloquearon con éxito durante la pandemia. Y esto implica generar un plan de respuestas inmediatas, dice Ramírez Flores.

“Tanto las empresas de negocio a consumidor (B2C) como las empresas de negocio a negocio (B2B) esperan ver cambios significativos en la forma de la demanda futura y esto afectará a su modelo comercial”, dijo el experto en liderazgo y gestión.

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En general, se prevé que las compras de comestibles en línea, las visitas virtuales de atención médica y la anidación en el hogar permanecerán en la nueva realidad. Por otro lado, las personas probablemente volverían a patrones prepandémicos en viajes aéreos de ocio, entretenimiento en vivo y educación, dijo el CEO de Coperva.

“Diferentes estudios muestran que entre los clientes B2B es más difícil generar confianza en los entornos remotos, pero una vez que se logra, esos consumidores privilegian la conveniencia de las ventas en línea o incluso automatizadas, por lo que los modelos híbridos serán los más demandados por el retail”, mencionó Ramírez Flores.

El empresario también asegura que el lugar de trabajo nunca será el mismo. “Creo que el futuro de las empresas basadas en el conocimiento será híbrido. Reunir a las personas en persona puede mejorar la colaboración, garantizar la alineación y fomentar la comunidad. Pero al mismo tiempo el teletrabajo mostró que la productividad no se pierde en el teletrabajo, por lo que las empresas experimentarán adaptaciones y notables cambios en el futuro”, aseguró el directivo.

Por otra parte, las empresas necesitan desarrollar un proceso de asignación de capital que les permita crear valor de rápido movimiento que puedan manifestarse durante días o semanas, no años, como ocurría, mencionó Ramírez Flores.

“Las empresas que lograron invertir su capital de manera equilibrada a través del crecimiento, el margen y la opcionalidad, lo hicieron mejor que aquellas que se centraron sólo en una sola dimensión, como el crecimiento o la reducción de costos”, ejemplificó el CEO de Coperva.

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Además de la velocidad para generar resiliencia, adopción rápida de los modelos de negocio a las nuevas expectativas de mercado y versatilidad en el manejo financiero, “la resiliencia empresarial durante la nueva normalidad deberá establecerse con base al rol que desempeña la empresa en sus comunidades”, mencionó Ramírez Flores.

“Las empresas tienen un papel que desempeñar en la reconstrucción de economías robustas y en la mejora de sus comunidades. Como parte de sus esfuerzos corporativos de responsabilidad social, las empresas deben considerar qué áreas priorizar, en función de las fortalezas de su organización y de lo que más valora su gente”, determinó el empresario.

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