Empresarios de Tijuana esperan trato preferencial de EU con aranceles

Líderes empresariales en Tijuana, la ciudad mexicana más grande en la frontera con Estados Unidos, lamentaron este jueves la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles del 25% a partir del 2 de abril todos los automóviles que no se fabriquen en ese país, aunque esperaron que se logre un «trato preferencial» por su profunda relación económica.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Alejandro Jaramillo Osuna, consideró la decisión una “imposición” que traerá serías implicaciones en el sector automotriz en México.

Jaramillo se mostró preocupado porque “a México no se le consultó ni se le preguntó”, pero apuntó la necesidad de “tener cautela” ya que aún hay varios detalles en la negociación que están por definirse y que ya está planteando el gobierno dirigido por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Una de las opciones, indicó, es que el arancel a las autopartes no se aplicaría a partir del 3 de abril, como se hará con los autos, sino hasta el 3 de mayo, lo cual permitirá ser revisado e incluso quedar exento.

Autopartes, industria clave para México
“Esto es muy importante porque la exportación de autopartes es todavía mucho más importante para la generación de empleos en México, es decir que, trabajan más mexicanos en la generación de autopartes que en la fabricación de vehículos completos”, expresó.

En México, ocho de cada diez empleos en la industria automotriz en México tiene relación con la fabricación de autopartes y no con la fabricación del vehículo completo, según datos de la organización.

En ese sentido, Jaramillo Osuna destacó que entre las negociaciones en marcha se busca un «trato preferencial» para México en ese sector, dado que muchas de las autopartes cruzan la frontera en varias ocasiones durante su producción.

“Pero tampoco queremos precipitarnos, ni pecar de pesimistas, sino entender bien el tema y permitir que las conversaciones que nos relata presidencia de la República y la Secretaría de Economía lleven su curso”, dijo.

Reconoció, no obstante, que la mayor alarma entre los empresarios de la frontera es que en la guerra arancelaria México salga desfavorecido respecto a otro país.

“Es decir, si Corea del Sur o Brasil tuviera un arancel menor al de México, ese sería el gran problema para nuestro país. Si,de lo contrario, México logra el trato diferenciado con un arancel menor a todos los demás, puede resultar a corto plazo benéfico”, destacó.

Tijuana, a escasos kilómetros de ciudades como San Diego (California), se ha situado como un lugar clave para el desarrollo de la industria automotriz, aeroespacial, electrónica y de productos médicos.

Casi la mitad del empleo en la industria de esta ciudad con dos millones de habitantes del noroeste de México está vinculado directamente con el comercio exterior y más del 85 % de las empresas que exportan productos hacia el vecino del norte son de origen estadounidense, según datos oficiales.

Compartir
Te Puede Interesar
La vigilancia molecular, clave para combatir la malaria en México. El arte de disfrutar con estilo y sentido. Susana Sánchez Segura Aunque la malaria ha disminuido en México en las últimas décadas, sigue siendo una amenaza en zonas tropicales del país y ahora enfrenta un nuevo reto: los casos importados. Tan solo en 2023 aumentaron un 320 % respecto a 2022, de acuerdo con el Atlas Visual de la Malaria. La enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles e impulsada por parásitos del género Plasmodium, puede provocar fiebre, escalofríos, sudoración intensa y complicaciones graves si no se diagnostica y trata a tiempo. México busca eliminar la transmisión autóctona de malaria para 2026 y recibir la certificación de país libre de la enfermedad antes de 2029, en línea con la meta regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para lograrlo, los expertos destacan la importancia de reforzar la vigilancia molecular, que permite identificar de manera más precisa la presencia del parásito. En este contexto, la compañía QIAGEN impulsa el uso de tecnologías como el QIAprep& Plasmodium Kit, capaz de detectar con alta sensibilidad cinco especies de Plasmodium en menos de una hora a partir de una muestra de sangre. Adriana Vega, gerente de producto LATAM en QIAGEN, declara que contar con herramientas rápidas y precisas es esencial para orientar las estrategias de control y evitar que la malaria resurja en el país. Esperamos que, con la ayuda de este tipo de innovaciones, México podría acelerar el camino hacia la eliminación de la malaria, fortaleciendo la investigación y la salud pública en comunidades que todavía conviven con el riesgo de esta enfermedad. Siempre es bueno contar con alternativas innovadoras que coadyuven en el bienestar de los mexicanos.