El desempleo en EUA aumenta a 3.8 por ciento en agosto

C&Q
C&Q
2 Min Read

El desempleo en Estados Unidos subió en agosto a su nivel más alto desde febrero de 2022 a pesar de que se crearon más empleos de lo esperado, anunció este viernes el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo se situó en 3.8 por ciento, frente al 3.5 por ciento en julio. No obstante, se crearon 187 mil puestos de trabajo, por encima de los 170 mil que preveían los analistas.

La creación de empleo de junio y julio se revisó fuertemente a la baja, con un total de 110 mil menos nuevos puestos de trabajo de lo anunciado inicialmente: se crearon 105 mil puestos de trabajo en junio frente a los 185.000 inicialmente anunciados, y 157.000 en julio en lugar de 187.000.

“El empleo continuó su tendencia ascendente en los servicios de salud, recreación y hotelería, asistencia social y construcción. El empleo en transporte y logística disminuyó”, detalló el Departamento de Trabajo en su comunicado.

- Advertisement -

El aumento de la tasa de desempleo se debe al hecho de que la población económicamente activa se incrementó en más de medio millón de personas durante el mes de agosto.

“Los salarios se han desacelerado y la tasa de desempleo ha alcanzado su nivel más alto desde febrero de 2022 gracias a un fuerte aumento de la población activa”, comentó Rubeela Farooqi, economista jefa de High Frequency Economics.

La escasez de mano de obra desde la pandemia de covid-19 empujó a los empleadores a aumentar los salarios, una buena noticia para los trabajadores pero que contribuyó a disparar la inflación.

Para que la inflación vuelva de forma duradera a un nivel aceptable es necesaria una “relajación de las condiciones del mercado laboral”, declaró recientemente el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Jerome Powell.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment