Connect with us

Hi, what are you looking for?

C&Q

Nacional

El 2019 marca cifra récord en judicialización de casos de trata de personas

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que 2019 fue un año récord respecto a casos de trata de personas judicializados, ya que en siete por ciento de los reportes recibidos en la Línea Nacional Contra la Trata de Personas y clasificados como situaciones de riesgo o trata, se abrió una carpeta de investigación.
El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que de enero a noviembre pasados, la Línea Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP) 8005533 000 recibió tres mil 526 llamadas, que se convirtieron en dos mil 104 reportes.
De esta cifra, 15 por ciento se divide en situaciones de riesgo y casos que corresponden a trata porque contemplan las tres condiciones definitorias del delito: acciones, medios y fin de la explotación.
El porcentaje restante hace referencia a reportes para conocer más del tema de trata, pedir capacitación, así como otros delitos: explotación, tráfico de personas o violencia familiar.
En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra este 2 de diciembre, Guerrero Chiprés expresó que “denunciar, investigar el delito y lograr una sentencia que cause estado es la única forma de erradicar la trata de personas, por eso, nuestra línea de denuncia se complementa con el acompañamiento jurídico de abogados especializados en el tema”.
Refirió que el hecho de que haya más carpetas abiertas refleja la confianza que los ciudadanos tienen en las autoridades y, como dato, precisó que 26.3 por ciento de las carpetas de investigación que se iniciaron ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México este año, son de hechos ocurridos antes de 2019.
En octubre de 2018 la procuraduría sólo tenía dos carpetas abiertas sobre el delito de trata de personas; en este año reportó 17.
Del total de casos de trata de personas que registró la LNCTP: 77 por ciento hacen referencia a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; 10 por ciento al trabajo o servicio forzados; nueve por ciento corresponde a la explotación laboral y el resto la utilización de personas menores de 18 años de edad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Uncategorized

Sed quis vestibulum dolor. Morbi non sagittis ipsum. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit. Phasellus dignissim purus facilisis libero suscipit vulputate.Vestibulum rutrum...

Uncategorized

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna.

Legislativo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los principales retos para la definición del Presupuesto de Egresos de...

Uncategorized

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Advertisement
Advertisement

C&Q