Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció nuevos aranceles del 25% a productos provenientes de Japón y Corea del Sur. Las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de agosto, según cartas oficiales enviadas a ambos gobiernos.
El argumento central de Trump es que las relaciones comerciales actuales están “lejos de ser recíprocas”. La medida forma parte de su estrategia de “máxima presión” para forzar acuerdos antes de que venza el plazo del 9 de julio, fijado por su propio equipo.
Trump presiona con tarifas para cerrar acuerdos comerciales
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó que los aranceles se aplicarán no sólo a Japón y Corea del Sur, sino a todos los países con los que no se logre un pacto antes del 9 de julio. En entrevista con CNN, explicó que estas tarifas “saltarán” a los niveles más altos que Trump había planteado el pasado 2 de abril.
Además, Trump advirtió en Truth Social que impondrá un arancel adicional del 10% a cualquier país que se alinee con el grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que recientemente amplió su membresía.
auto skip
“Cualquier país que adopte políticas antiestadounidenses como las de los BRICS, enfrentará aranceles adicionales. No habrá excepciones”, escribió el magnate.
Trump declaró que ya firmó una docena de cartas notificando a distintos países sobre las tarifas y avances en las negociaciones. Hasta ahora, Reino Unido y Vietnam son los únicos que han sellado acuerdos con EE. UU.