Director de Pemex prevé dejar déficit de 62 mil barriles al terminar el sexenio

C&Q
C&Q
3 Min Read

Tras presentar los datos en los que actualmente se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de tomar las riendas en 2018 de la paraestatal, el director de la misma, Octavio Romero Oropeza, refirió que la presente administración dejará un déficit de 62 mil barriles en 2024.

Lo anterior lo dio a conocer este jueves 4 de enero en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde Octavio Romero aprovechó para señalar que si continúa con la misma recuperación de la paraestatal, a finales de este sexenio o principios del siguiente ya no tendrá necesidad de importar gasolinas del extranjero.

Todo el aceite que producimos se va a refinar ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero para finales de esta administración y principios de la otra”, agregó el funcionario, pues aseguró que con esto se está logrando la autosuficiencia petrolera en el país.

Su dicho lo sostuvo el director de Pemex mostrando diversas cifras en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, donde explicó que se pasó de tener más de 14 a 7.4 millones de barriles con una producción de mil 876 barriles diarios.

- Advertisement -

Estamos pensando lograr en septiembre, antes de irnos, dejar un déficit de 62 mil barriles, ya muy cerca de la autosuficiencia. Esto obedece a que la coquizadora de Tula no va a estar al 100% trabajando este año, únicamente va a aportar 38 mil barriles y la de Salina Cruz no va a aportar nada.

Aunado a lo anterior externó que 30 por ciento de la producción se ha obtenido de los campos petrolíferos nuevos, de los cuales el costo para obtener un barril de petróleo es de 11 dólares.

Refinerías en operación
Bajo estas premisas, el titular de Pemex, acotó que las seis refinerías existentes procesan más de un millón de barriles diarios y que a partir del 31 de enero, la de Dos Bocas, ubicada en Tabasco comenzará a producir.

En cuanto a la refinería de Deer Park, Romero Oropeza comentó que ha generado utilidades por 94 millones de dólares, mientras que las plantas de fertilizantes proyectó producirán mil 694 toneladas, con lo que se garantiza la entrega para los agricultores.

En 2025 la de Tula va a estar en plena capacidad, va a portar 88 mil barriles, la de Salina Cruz 37 mil barriles; ya en el promedio anual vamos a tener un déficit de 39 mil barriles», comentó sobre las otras refinerías.

Share this Article
Leave a comment