Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Desmotivación reduce productividad en 33% al menos

A diferencia de la gestión “cara a cara”, en el «teletrabajo” la desmotivación puede sabotear los objetivos empresariales, ya que el Síndrome de Sísifo vuelve complacientes a los trabajadores, los aletarga y multiplica los sistemas burocráticos de gestión.

Al menos seis de cada 10 personas que trabajan a distancia experimentan el síndrome de Sísifo o aburrimiento crónico y la cifra asciende entre personas de las generaciones Millenialls o Z, dice Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, firma líder en recuperación de cartera.

El experto en gestión de Call Centers dice que a diferencia de la gestión “cara a cara”, en el «teletrabajo” la desmotivación puede sabotear los objetivos empresariales, ya que el Síndrome de Sísifo vuelve complacientes a los trabajadores, los aletarga y multiplica los sistemas burocráticos de gestión.

Ante esto, surge el desafío de encontrar el equilibrio entre el placer de un ambiente de trabajo cómodo y el encontrar desafíos y crecimiento laboral, tarea que se multiplica en la distancia social y las interacciones “cara a cara” nulas o poco frecuentes, menciona Ramírez Flores.

“Tanto la desmotivación como el excesivo estrés son frecuentes durante las crisis laborales, y en ambos casos la productividad y cumplimento de metas suele reducirse hasta en una tercera parte. Lo mismo ocurre cuando las personas tienen pérdidas y duelos no resueltos, por lo que la actual pandemia del Covid-19 representa un fuerte desafío para motivar a los miembros de un equipo de trabajo”, dijo el CEO de Coperva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para el directivo existe un decálogo de motivación a prueba de crisis.

Acción 1. Demostrar confianza. “Una forma segura de motivar e inspirar a sus empleados es demostrarles que tiene fe en su capacidad para hacer ese trabajo. Para ello conviene asignarles más responsabilidades y darles la oportunidad de enfrentarse al desafío. Conviene entonces reducir la supervisión excesiva y otorgar mayor autonomía y responsabilidad”, dice el CEO de Coperva.

Acción 2. Fomentar la competencia amistosa. Un entorno competitivo es un entorno productivo, “ya que alienta a los trabajadores a enfrentar desafíos”, refiere Ramírez Flores.

Acción 3. Tener un objetivo importante. Los directivos deben asegurarse de que la empresa tiene una visión y un plan a nivel corporativo e individual. “Es posible cumplir una meta si se clarifica cuál es ésta. La promoción y ascenso debe ligarse a la meritocracia”, refiere el experto.

Acción 4. Fomentar el aprendizaje continuo. “Los miembros de un equipo resultan más valiosos cuando tienen la oportunidad de adquirir nuevas competencias”, explica Ramírez Flores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acción 5. Promover la creatividad. “Fomentar las aportaciones e ideas, realizar trabajos de equipo y técnicas similares abonan en un mayor interés laboral entre los miembros de un equipo de trabajo”, dijo el directivo.

Acción 6. Trabajo en equipo. “Un motivador instantáneo se establece cuando se intenta eliminar toda burocracia y jerarquía dentro de la empresa y existe apertura en todos los niveles”, refirió el experto.

Acción 7. Inclusión. “Dar la bienvenida a todas las ideas potencializa la participación y compromiso laboral”, remarcó Ramírez Flores.

Acción 8. Generar ambientes lúdicos y divertidos. “Al impulsar la gamificación y sorpresas continuas en el ambiente laboral se rompe el acartonamiento y tedio”, dijo el experto.

Acción 9. Trabajar con un propósito. “Una misión clara de la empresa y la detección de cómo nuestro trabajo abona a su cumplimento revaloriza la autopercepción de cada uno de los colaboradores de una causa”, dice el CEO de Coperva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acción 10. Compartir información. “Es la técnica más eficaz para generar compenetración con una misión o propósito. A la inversa, resulta desalentador estar al margen de las grandes decisiones o ignorar información básica para el cumplimento de nuestro trabajo”, comentó el directivo.

“En este momento, la motivación representa la punta de lanza para mantener a una empresa en el mercado e incluso generar su crecimiento”, finalizó Alan Ramírez Flores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Uncategorized

Sed quis vestibulum dolor. Morbi non sagittis ipsum. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit. Phasellus dignissim purus facilisis libero suscipit vulputate.Vestibulum rutrum...

Legislativo

Con el Acuerdo emitido por el titular del Ejecutivo para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no se les otorga...

Legislativo

Con el fin de lograr que las ciudades y los espacios públicos sean seguros para las mujeres y niñas, la diputada Mirna I. Saldívar...

Legislativas

En México las artesanías enfrentan diversos desafíos para su desarrollo, conservación y preservación, porque alrededor de 80 por ciento de artesanos tiene en promedio...

Advertisement
Advertisement

C&Q