Cuitláhuac deja sin Guarda Civil a Veracruz

C&Q
C&Q
4 Min Read

El péndulo de la Política

Por Jesús Maqueda Salinas

El día 23 de junio fue anunciada la desaparición de la fuerza civil táctico y de inteligencia, esto después de un desalojo fallido con habitantes de la comunidad de Totalco donde desafortunadamente hubo muertos, y esto se debe a que no se fue planeado con antelación y se dio mediante una orden directa.

Esta fuerza civil fue creada el día 24 de octubre del 2014 en el tiempo del mandato de Javier Duarte de Ochoa exgobernador del estado, quien estableció las siguientes condiciones para ser parte de esta área de seguridad: tener una licenciatura concluida como mínimo, medir 1.70, así como acreditar todos los exámenes de control y de confianza por parte del sistema de seguridad nacional

El día 23 de junio a las 10:41 horas, la Secretaría de Gobierno emitió un comunicado donde daba a conocer que la Agrupación Fuerza Civil de la Dirección Operativa con 2 mil elementos desaparecía, por lo que la pregunta es:

¿Qué pasará con todas las personas que fueron preparadas para desempeñar en esos puestos y que fueron capacitadas con el dinero del gobierno de estado de Veracruz? ¿Cuál será su futuro?, pues todas y todos cuentan diversos cursos de capacitación y de inteligencia. Lo interesante es que estamos hablando de esta área que es una de las más delicadas para cualquier gobierno.

Hoy día, debido a los escaso empleos, las personas que salieron de diversas fuerzas llámese ejército, policía, la ex extinta policía federal, custodia federal, buscan alguna oportunidad de trabajo y al no encontrar una vacante, para poder llevar un sustento a sus familias, se convierten en presas fáciles de la delincuencia organizada poniendo en jaque a la seguridad de la ciudanía.

En las últimas horas las patrullas de la fuerza civil siguen atendiendo a los ciudadanos en diversas tareas tal vez resistiéndose en todo momento a que desparezca esta corporación.

Minutero.- Mientras tato en Hidalgo vemos que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPH se ve en pleno movimiento por las diversas lluvias y los accidentes que se han suscitado de manera constante y el trabajo se le junta al secretario @salvadorCruzNery y si a eso le sumamos las manifestaciones que se han dado en la carreta México-Pachuca en donde diversos grupos por cualquier cosa cierran por horas dicha vía de comunicación afectando a las personas que van a una consulta a la CDMX o tienen una cita de trabajo o inclusive se trasladan a su trabajo o a su hogar después de trabajar toda la noche.

En otros tiempos, las administraciones pasadas ponían a trabajar a sus grupos de inteligencia para que la Secretaría de Gobiernos del estado pudieran negociar con estas organizaciones y darle solución, ya que lo único que buscan es desesperar y hacer ver que este gobierno no es apto para cumplir con sus funciones, pero lo verdaderamente preocupante es ¿quién está atrás de estos bloqueos? o ¿quién no está haciendo su trabajo?, pero lo real es que cada día crece la inconformidad de la ciudadanía.

Pero el pesar continuo y muestra de ello, es la convocatoria que circuló en redes sociales, para invitar a los habitantes del municipio de Zapotlán de Juárez, a bloquear nuevamente la carretera México Pachuca, a la altura de la Cruz de La Misión, en la circunscripción del mismo nombre a la altura de Acayuca.

[email protected]

Share this Article
Leave a comment