Conoce los ciberfraudes más frecuentes y protege tu información financiera

  • ¿Conoces las formas más comunes de ciberfraude? Encuentra recomendaciones útiles para prevenir y evitarlos.

Alrededor del mundo, el ciberfraude se ha convertido en una de las formas de crimen más comunes, las estadísticas muestran que cada año millones de personas son víctimas de distintos tipos de fraude digital, lo que ha llevado a importantes pérdidas financieras.

De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de 2023, las quejas por fraudes cibernéticos aumentaron en 20.1% respecto al mismo periodo de 2022, y representan cada año una mayor proporción al pasar de 59% en 2018, al 71% en 2023[1].

En México, se han observado intentos de fraude relacionados con phishing, hackeos, extorsiones y estafas, entre otros, los cuales buscan aprovecharse de los usuarios de diversos servicios bancarios en línea.

Es por eso que en Actinver tomamos la iniciativa y te brindamos información sobre los distintos tipos de fraude y cómo protegerte:

  1. Phishing

 El phishing es un intento de engaño a través de correos electrónicos, mensajes de texto, o sitios web falsos que buscan obtener datos personales o financieros.

Recomendaciones:

  • No hagas clic en enlaces ni descargues archivos de remitentes, sin antes cerciorarte que proviene de una fuente confiable.
  • Nunca llames al teléfono proporcionado por mensaje de texto, correo electrónico o sitios web. Comunícate siempre a los teléfonos oficiales o, en el caso de contar con alguno, con tu asesor financiero.
  • Verifica siempre el dominio del remitente y evita ingresar información personal en sitios no verificados.
  1. Hackeo de WhatsApp

 Los delincuentes buscan acceder a tu cuenta de WhatsApp para obtener información privada o enviar mensajes fraudulentos en tu nombre. La verificación en dos pasos ofrece una capa adicional de seguridad.

Recomendaciones:

  • Activa la verificación en dos pasos en WhatsApp: Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
  • Establece un PIN de seis dígitos y considera añadir una dirección de correo de respaldo.
  • No compartas el PIN de verificación bajo ninguna circunstancia.
  1. SIM Swapping

 Este fraude ocurre cuando un tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de tu tarjeta SIM, alegando pérdida o daño. Una vez que obtienen el chip, pueden iniciar sesión en aplicaciones que utilicen mensajes de texto como una forma de autentificación, y por ende, tener acceso a tu información, así como llevar a cabo acciones a tu nombre.

 Recomendaciones:

  • Si tu chip deja de funcionar inesperadamente, contacta a tu proveedor telefónico de inmediato.
  • Cambia las contraseñas de tus cuentas principales.
  • Mantén un registro de tu número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), un código único que identifica a tu dispositivo, para facilitar la recuperación.
  1. Cuenta Mula

 Los criminales utilizan cuentas bancarias de «mulas» para mover dinero ilícito, disfrazándolo como ingresos legítimos. Estas cuentas se emplean en redes de lavado de dinero y financiamiento de actividades ilegales, transfiriendo dinero a otras cuentas, generalmente en el extranjero, para que, después de varios movimientos, sea casi imposible rastrearlo.

Recomendación: No permitas que terceros usen tu cuenta para transferencias de dinero no verificadas. Si alguien te solicita mover fondos en su nombre, infórmate y confirma el origen antes de involucrarte.

  1. Estafa

 Una estafa ocurre cuando una persona engaña a otra para obtener un beneficio económico, causando un perjuicio patrimonial a la víctima.

Recomendaciones:

  • Verifica siempre la identidad y reputación de la persona o entidad con la que estás realizando transacciones.
  • Sé escéptico ante ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
  1. Extorsión

La extorsión implica coaccionar o presionar a una persona para que realice una acción, utilizando la amenaza de daño físico o emocional para obtener un beneficio.

Recomendación:

  • Presta atención a llamadas o mensajes sospechosos y reporta cualquier intento de extorsión a las autoridades locales. Nunca compartas información confidencial con personas que no conozcas.
  • Antes de caer en provocaciones, y si sospechas que pudieras ser víctima de extorsión, cerciórate que estás en control de tu información, de tus cuentas, o de aquello que está siendo objeto de este fraude.

 Otros consejos:

  • Revisa tus estados de cuenta regularmente para detectar transacciones no reconocidas.
  • Mantente actualizado sobre las nuevas modalidades de fraude y seguir las recomendaciones de seguridad compartidas por instituciones financieras.
  • Siempre escribe completa la dirección de tu institución bancaria en el navegador, no ingreses el texto “sugerido” o “autocompletar” ya que eso deja abierta la puerta a alguna vulnerabilidad.

Qué Hacer en Caso de Sospecha de Fraude

Si identificas algún comportamiento sospechoso o recibes mensajes que puedan ser intentos de fraude, sigue estos pasos:

  • No Interactúes con el mensaje: No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos.
  • Evita compartir tus datos: Ya sea que te estén hablando por teléfono o te encuentres llenando un formulario en línea, evita dar tus datos siempre que te llegue una alerta para actualizarlos. Antes, cerciórate llamando a tu asesor o a los números oficiales, para estar seguros que esa información realmente se requiere por el banco.
  • Reporte de Inmediato: Notifica cualquier intento de fraude a los canales de seguridad para tomar medidas y proteger a otros usuarios.

La ciberseguridad es una responsabilidad compartida, donde tanto empresas como usuarios, deben mantenerse atentos ante vulnerabilidades y prevención de fraudes. Un último consejo es, siempre date un momento para considerar si podría tratarse de un intento de fraude o es un intento legítimo por contactarte. Estos segundos, pueden marcar una gran diferencia.