Claudia Sheinbaum recibe bastón de mando y asume 100 compromisos

En una ceremonia con mujeres de 70 pueblos indígenas y afromexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió el bastón de mando durante una ceremonia espiritual en el Zócalo y asumió 100 compromisos para su administración.

Sheinbaum prometió la semana laboral de 40 horas, las Farmacias del Bienestar para 2025 y reformas en materia de equidad de género.

Este ritual, que se realizó con la participación de representantes de 70 pueblos indígenas y afromexicanos, simboliza un compromiso entre el gobierno y las comunidades que forman parte de la riqueza cultural del país.

Bastón de Mando

A las 4:00 de la tarde, Sheinbaum salió del Palacio Nacional y fue recibida por una escolta conformada por mujeres militares, para dirigirse hacia el templete, donde cinco mujeres indígenas la guiaron.

“Eres la voz que no teníamos, estamos de fiesta, porque por primera vez una mujer llega”, le expresó una de las representantes indígenas al frente de la ceremonia.

La entrega del bastón de mando, un objeto elaborado de cedro rojo, purificado a través de ceremonias espirituales, no es un acto meramente ceremonial, pues en la cosmovisión indígena, quien recibe el bastón asume tanto el poder espiritual como el político, con la responsabilidad de servir a la comunidad.

Este acto se complementó con baños de humo de copal, una práctica que representa la purificación y el respeto hacia los elementos sagrados.

La ceremonia no solo enfatizó la importancia del acto en sí, sino que también subrayó el compromiso de Sheinbaum de “gobernar obedeciendo” a las comunidades, principio en la relación entre el gobierno y los pueblos originarios.

Sheinbaum en 100 puntos

Posteriormente, la mandataria inició su discurso aludiendo al legado de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y las transformaciones que ha vivido el país.

“El día de hoy, además el segundo piso significa como lo mencioné en el Congreso, un paso más. Por primera vez, no en 200 años, por lo menos en 503 años, no había habido una mujer Presidente de México”, acotó.

Resaltó que su administración se guiaría por 100 puntos, en los que destaca la continuación de los programas sociales implementados por AMLO y la reanudación de las conferencias matutinas en Palacio Nacional, programadas a partir del 2 de octubre a las 07:30 horas.

Además Sheinbaum, subrayó “nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo” y se comprometió a no permitir la reelección en ningún cargo de elección popular y a mantener un gobierno honesto, sin nepotismo.

Al finalizar su mensaje, se anticipan varias presentaciones artísticas en el escenario montado frente a la Catedral Metropolitana, lo que continuará celebrando este histórico día para México con la primera mujer presidenta en la historia del país.

Farmacias del Bienestar y reformas para equidad de género

informó que las Farmacias del Bienestar se establecerán junto a los Bancos del Bienestar, con el objetivo de distribuir medicamentos de manera gratuita, especialmente a adultos mayores.

Además, adelantó que el 3 de octubre presentará un paquete de reformas para asegurar la igualdad sustantiva de las mujeres en la Constitución, incluyendo mecanismos para reducir la brecha salarial. También señaló que, durante su administración, se implementará gradualmente una jornada laboral de 40 horas semanales.

No reelección para ningún cargo

Sheinbaum también anunció una iniciativa de reforma para restablecer el principio democrático de no reelección, de modo que a partir de 2030 ningún cargo de elección popular pueda ser reelecto, y se prohibirá que familiares directos sucedan en dichos puestos.

Asimismo, la mandataria confirmó que a partir del 2 de octubre retomará las conferencias matutinas.

Durante su discurso, expresó su reconocimiento al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltando su importancia en la historia del país y destacando que “es el mejor presidente que ha tenido México”, entre aplausos de los presentes.