‘Cero impunidad’ tras caso de huachicol fiscal, garantiza Sheinbaum

De acuerdo con la mandataria, tanto la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen listas más de 200 solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de agentes aduanales, administradores, subadministradores y personal operativo de diversas oficinas de todo el país.

Aunado a todo lo anterior, la jefa de Estado desde Palacio Nacional dejó claro que las investigaciones siguen su marcha con el fin de detener a todos los que estén involucrados en este hecho.

Lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad. Cuando se encuentra una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados”, enfatizó.

En más sobre el tema, la primera presidenta del país señaló que ya había denuncias sobre el tema, de acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Sobre la presunta participación de sobrinos del exsecretario de la Marina en el sexenio pasado, Rafel Ojeda Durán, la jefa del Ejecutivo indicó que el propio almirante había denunciado ante la FGR “y venían haciéndose las investigaciones por parte de la Fiscalía”.

En relación a la tardanza en cuanto a la detenciones, Sehinbaum Pardo apuntó que esto se debió al proceso de investigación, el cual no fue fácil ya que debido a la importancia de estas se tuvieron que hacer de buena manera con el fin de tener todas las pruebas suficientes.

Ya había denuncias de acuerdo con el fiscal, con el propio secretario de la Marina. Cuando llega este tanque cargado de diesel, viene todo un proceso de investigación que permite tener mayores pruebas para poder hacer las detenciones”, mencionó.

¿Cómo operaba la red de huachicol fiscal?

Previo a cerrar su intervención sobre este tema, la presidenta hizo referencia a que esta red «le daba la vuelta al pago de impuestos», ya que declaraban que transportaban un tipo de sustancia que venía al país de manera temporal para procesar en México y después exportarlo.

Sin embargo, al momento de hacer la investigación se detecta que el cargamento era de diésel y como no pagaban impuestos, se vendían a gasolineras o proveedores de combustible y tenían ganancias muy altas.

Esa investigación continúa, como otras relacionadas con venta de combustibles ilícitos, sea por importación, llamado «huachicol» fiscal o por algún otro mecanismo ilícito ilegal», concluyó.

Compartir