Cae sospechoso de desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno

C&Q
C&Q
3 Min Read

Un hombre identificado como probable perpetrador de la desaparición y presunto asesinato en agosto pasado de cinco jóvenes en el estado mexicano de Jalisco (oeste) fue capturado, informó este lunes la fiscalía local.

“Se trata de Rogelio M., quien ya se encuentra en el reclusorio, a disposición del Juez de Control y Oralidad que lo requería”, agregó la dependencia en un comunicado.

El caso de estos cinco amigos de la infancia, secuestrados el pasado 11 de agosto mientras departían en un mirador del barrio obrero de San Miguel, en el municipio de Lagos de Moreno (Jalisco), causó conmoción en México porque su martirio fue difundido en una foto y un video.

La detención del individuo fue conseguida mediante un operativo implementado por agentes de la fiscalía, en coordinación con la secretaría de Seguridad estatal, detalló la fiscalía.

- Advertisement -

“Se llevaron a cabo diversos actos ministeriales con los que se logró identificar a dicho individuo como probable responsable” del crimen de los jóvenes, agregó.

Rogelio M. fue entregado “de manera inmediata” ante un juez de control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Lagos de Moreno, que “en los próximos días determinará su situación jurídica“, señaló el boletín.

El sospechoso es acusado por diversos delitos vinculados a la desaparición de personas, agregó la fiscalía.

Hasta inicios de septiembre, las autoridades de Jalisco habían desplegado operativos en la zona del crimen y reportaron la captura de 85 individuos por delitos como desaparición de personas, pero sin vinculación con el caso de los cinco jóvenes.

Sus restos siguen pendientes de ser encontrados e identificados por las autoridades.

Lagos de Moreno es considerado un lugar estratégico para las organizaciones del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al conectar con varios estados clave en el tráfico de drogas.

Jalisco, además, es el estado con más desaparecidos en México: casi 15 mil del total nacional, la mayoría desde 2006 cuando se militarizó la lucha antidrogas y la tasa de homicidios se triplicó hasta 25 casos por 100 mil habitantes actualmente.

De 2018 a 2023, al menos 141 tumbas clandestinas han sido ubicadas en esa región.

En tanto, la cifra de asesinatos en México supera los 420 mil desde el inicio de la ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment