- El número de pacientes alcanzados en 2024 se disparó un 8%, hasta los 66 millones.
- Las inversiones en I+D ascienden a 6,200 millones de euros, el 23.2% de las ventas netas del grupo.
- La empresa prepara el lanzamiento de nuevos productos a partir de 2025.
Boehringer Ingelheim anunció hoy un incremento continuo del número de pacientes a los que beneficia, 66 millones en 2024, un 8.0% más que el año anterior. El desarrollo de su actual cartera de productos va por buen camino, mientras la empresa prepara el lanzamiento de nuevos medicamentos, a partir de 2025. Las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendieron a 6,200 millones de euros, es decir, el 23.2% de las ventas netas del grupo. Las ventas netas del grupo aumentaron un 6.1%*, hasta 26,800 millones de euros.
«A medida que nuestra actual cartera de productos sigue madurando y más medicamentos se acercan a una posible introducción en el mercado, hemos entrado en una fase crucial de grandes inversiones», declaró Hubertus von Baumbach, Presidente del Consejo de Administración. » Nuestra prioridad número uno es aprovechar todas las oportunidades para llevar nuevos tratamientos a los pacientes lo más rápidamente posible «.
Salud Humana: inversión en productos existentes y nuevos lanzamientos
Las ventas de Human Pharma (Salud Humana) aumentaron un 7.0%*, hasta 21,900 millones de euros, impulsadas por sus medicamentos enfocados en síndrome cardio-renal-metabólico y en enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes. En este sentido, las ventas de su medicamento para diabetes tipo 2 e insuficiencia cardiaca, que ahora también está disponible para el tratamiento de enfermedades renales crónicas, aumentaron un 14.6%*, hasta 8,400 millones de euros. En lo que respecta al tratamiento para la fibrosis pulmonar, se tuvo un incremento del 8.9%*, alcanzando los 3,800 millones de euros.
La cartera de productos de Salud Humana incluye más de diez nuevos ensayos clínicos Fase II y III en los próximos 12 a 18 meses, que potencialmente darán lugar a una serie de lanzamientos significativos en los próximos cinco años. El gasto en I+D de Human Pharma ascendió a 5,700 millones de euros, es decir, el 27.6% de las ventas netas de la unidad de negocio.
«Si consideramos los últimos cinco años, Boehringer Ingelheim ha invertido aproximadamente 25,000 millones de euros en I+D», afirmó Frank Hübler, miembro del Consejo de Administración responsable de Finanzas. «Con las innovaciones que tenemos actualmente en cartera, seguiremos aumentando las inversiones en I+D en los próximos años».
Después de los datos positivos de los estudios pivotales, la empresa está preparando varios lanzamientos de nuevos productos, comenzando, posiblemente en la segunda mitad de este año, en Estados Unidos, con un fármaco que marcará un avance en el tratamiento de pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática y Fibrosis Pulmonar Progresiva. En los próximos meses se presentarán los datos completos de ambos ensayos Fase III, que cumplieron su criterio de valoración primario.
Además, también se cuenta con grandes avances en un medicamento que sería la primera terapia dirigida administrada por vía oral para pacientes con cáncer de pulmón con mutación HER2 previamente tratados. Su desarrollo se aceleró gracias a los datos positivos del ensayo Fase 1b, que mostró una tasa de respuesta del 71% (IC del 95%, 60-80), p<0.0001**, y una tasa de control de la enfermedad del 93%. En general fue bien tolerado, con una baja tasa de interrupción relacionada con la toxicidad (3%). Se están realizando estudios adicionales en tumores sólidos con HER2 alterado.
Salud Animal: respuesta rápida contra enfermedades transfronterizas de los animales
Las ventas de Animal Health (Salud Animal) aumentaron un 1.9%* hasta 4,700 millones de euros en 2024, impulsadas principalmente por Parasiticidas y Terapéuticos para Mascotas, Aves de corral y Rumiantes. Los parasiticidas NEXGARD® siguieron reforzando su posición como marca más vendida del sector, con un crecimiento del 14.0%*, hasta 1,400 millones de euros.
El año pasado, Boehringer Ingelheim apoyó a los productores y a los gobiernos al proporcionar de manera eficiente vacunas y asistencia técnica para los brotes de enfermedades animales transfronterizas (TADs), como la gripe aviar, el virus de la lengua azul y la fiebre aftosa. Estas enfermedades suponen un riesgo significativo para la salud animal, obstaculizan el comercio mundial y limitan el suministro de alimentos.
Desarrollo Sostenible
Boehringer Ingelheim va por buen camino en su objetivo de ser neutral en las emisiones de carbono en sus operaciones empresariales (Alcance 1 y 2) para 2030. Aumentó las compras globales de electricidad renovable a alrededor del 75% en 2024, principalmente debido a la transición a soluciones renovables en varios centros, incluyendo Japón y China. También se puso en marcha una nueva central eléctrica de biomasa en la planta de Ingelheim (Alemania) para aumentar la generación in situ de energía renovable al 95 % de sus necesidades energéticas.
Como parte de su esfuerzo global para erradicar la rabia, la empresa proporcionó 46 millones de dosis de vacunas antirrábicas y apoyó campañas de vacunación en países endémicos. La iniciativa «Angels», cuyo objetivo es optimizar la calidad del tratamiento en los centros de accidentes cerebrovasculares existentes, sumó más de 1,000 organizaciones a la red. Se trata de la mayor comunidad del mundo dedicada a los accidentes cerebrovasculares, que cuenta en la actualidad con 237,000 profesionales de la salud de más de 9,000 hospitales de 158 países y ha ayudado hasta la fecha a 19 millones de pacientes con estas afecciones.