¡Aumenta la UMA en 2024! Este será su valor, el cual subirá multas y trámites

C&Q
C&Q
3 Min Read

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un incremento en 2024, con lo que el precio de las multas, trámites y hasta créditos hipotecarios también subirán ya que ésta se toma como referencia para el pago, así que aquí te decimos el ajuste que tendrá este año y todo lo que tienes que saber sobre ella.

¿Qué es la UMA?
La Unidad de Medida y Actualización, abreviada como UMA, es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar el monto la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas, como lo son las multas.

¿Cuánto valdrá la UMA en 2024?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes 9 de enero de 2024 que la UMA tendrá un incremento, el cual aplicará a partir del 1 de febrero de este año. Con base a la actualización que tendrá, el valor de la Unidad de Medida y actualización será:

Diario: 108.57 pesos
Mensual: 3,300.53 pesos
Anual: 39,606.36 pesos
Con este ajuste, la variación de la UMA en 2024 en comparación con 2023 es de 4.66 por ciento.

- Advertisement -

¿Cómo se calcula la UMA?

De acuerdo con el Inegi, el valor de la UMA se determina a través de diversos factores que dan como resultado a cuánto equivale. El ajuste se realiza cada año debido a un decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo.

La UMA se calcula multiplicando el valor del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En este caso el indicador en diciembre de 2023 fue de 4.66%.

¿Quién determina el valor de la UMA?
El valor de la UMA cambia año con año y el cálculo para determinar a cuánto equivaldrá anualmente es una tarea que le corresponde al Inegi.

Share this Article
Leave a comment