Atentado contra una procesión en Pakistán deja más de 50 muertos

C&Q
C&Q
4 Min Read

Más de 50 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en un ataque con bomba contra una procesión para conmemorar el natalicio del profeta Mahoma en el suroeste de Pakistán, en la provincia de Baluchistán.

En Pakistán la celebración del natalicio de Mahoma es aceptada por muchas corrientes musulmanas, pero algunos consideran que es una innovación que no está justificada y condenan este rito.

“Partió una procesión con cientos de personas de la mezquita de Medina, y al llegar a la carretera de Al Falah fue blanco de un atacante suicida”, dijo Abdul Razzaq Sasoli, un alto funcionario del distrito de Mastung.

“Me temblaron los pies y fui lanzado al suelo”, dijo Hazoor Bakhsh, un sobreviviente de 49 años.

- Advertisement -

“Cuando el polvo se disipó, vi a gente dispersa por todos lados, algunos gritando, otros pidiendo ayuda”, añadió.

Los hospitales locales fueron desbordados por los heridos y las autoridades provinciales utilizaron las redes sociales para hacer un llamamiento a donantes de sangre.

“Puedo confirmar que el balance aumentó y es ahora de 52 muertos y más de 70 heridos”, dijo a la AFP el subdirector general adjunto de la policía de Baluchistán, Munir Ahmed Shaij.

Cada año, mezquitas y edificios del gobierno se adornan con luces y se celebran procesiones para marcar el nacimiento del principal profeta del islam.

El ministro tachó este atentado contra “personas inocentes” de “acto odioso”.

En la misma ocasión en abril de 2006, un atacante suicida mató al menos a 50 personas en la ciudad de Karachi en una concentración de musulmanes sunitas.

Un segundo atentado suicida, perpetrado por dos hombres en una mezquita en la provincia de Jiber Pajtunjua (noroeste), dejó cuatro muertos, según las autoridades.

Resurgimiento de la violencia

Los atentados de este viernes se produjeron cuando Pakistán se prepara para unas elecciones previstas en enero del próximo año, en un contexto de crisis política y económica y de incremento de la violencia.

Jan Achakzai, ministro de Información de Baluchistán, anunció tres días de luto.

Baluchistán, la provincia menos poblada de Pakistán, es también el hogar de varios grupos que luchan por la independencia o por una mayor participación en los recursos mineros de la región.

Cientos de kilómetros al norte, en Hangu, provincia de Jiber Pajtunjua, cuatro personas murieron después de que el tejado de una mezquita se derrumbara tras una explosión cuando dos hombres armados intentaron entrar en el edificio.

“Fueron interceptados en la puerta de la mezquita y se produjo una balacera”, declaró a la AFP Nisar Ahmed, un alto responsable policial.

“Posteriormente, se produjo una explosión que provocó el derrumbe del tejado de la mezquita”.

En julio, más de 40 personas murieron en un atentado suicida en esta misma provincia.

Los talibanes pakistaníes han intensificado los ataques contra objetivos militares y gubernamentales desde la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021.

Pero el grupo dijo que no tenía nada que ver con el ataque en Baluchistán.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment