AMLO evitará espacio aéreo peruano en viajes a Colombia y Chile

C&Q
C&Q
3 Min Read

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado detalles sobre su próximo viaje a Colombia y Chile, y mencionó que durante su traslado evadirá el espacio aéreo peruano, a raíz de las tensiones con el gobierno de dicho país.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario ofreció detalles sobre sus próximos viajes a Latinoamérica destacando que será el próximo viernes cuando salga del país.

Detalló que el 8 de septiembre, después de su tradicional “mañanera”, López Obrador viajará a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Colombia.

En ese viaje lo acompañarán Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Almirante Rafael Ojeda; y el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval.

- Advertisement -

Ese mismo día por la tarde, sostendrá un encuentro con el presidente colombiano Gustavo Petro. Al día siguiente, el 9 de septiembre, ambos líderes participarán en un acto en el que recibirán conclusiones de un plan contra el narcotráfico.

Tras su visita a Colombia, el presidente dijo que se dirigirá a Chile, evitando el espacio aéreo de Perú.

“Como no queremos que nos hagan una majadería, porque como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile. Va a ser más tiempo, como una hora más, no lo hacemos porque tengamos problemas de odio”, explicó López Obrador.

En cuanto a su visita a Chile, López Obrador indicó que arribará la noche del 9 de septiembre.

El 10 de septiembre, tiene programada una reunión con el presidente chileno Gabriel Boric. Posteriormente, se encontrará con chilenos que buscaron asilo en México tras el golpe de Estado contra Salvador Allende.

El 11 de septiembre asistirá a una ceremonia conmemorativa del 50 aniversario del golpe contra Allende y su posterior fallecimiento. Ese mismo día, después del acto, regresará a México.

López Obrador recalcó la importancia de estos viajes, aludiendo a la intención de su gobierno de buscar “la integración de todo el continente“.

Argumentó que se busca fortalecer la economía y el comercio en toda América, “respetando la soberanía de cada país, pero buscando integrarnos en lo económico, complementarnos”.

TAGGED: ,
Share this Article
Leave a comment