Ciencia y Tecnología Portada Principal Tecnología

Katie Bouman, la joven que hizo posible la imagen del agujero negro

Katie Bouman, fue crucial en el suceso que sorprendió a la comunidad científica y al mundo, la presentación de la primera imagen de la sombra de un agujero negro.

Bouman es una investigadora informática recién graduada del Massachusetts Institute of Technology e ideó un algoritmo vital para que el mundo vislumbrara la imagen del agujero negro de la galaxia M87, que se ubica a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

La científica de tan sólo 29 años lideró una serie de pruebas destinadas a garantizar el procesamiento de los datos que registró el Event Horizon Telescope, un proyecto internacional que enlaza 8 radiotelescopios (Antártida, Chile, España, Estados Unidos y México) para formar una cámara virtual del tamaño de la Tierra, con una resolución angular jamás creada capaz de leer, estando en Nueva York, un periódico en un café de alguna calle de París.

El estudio de este fenómeno se realizó en abril 2017, emplearon la técnica interferometría de base muy larga que puede observar una longitud de onda de 1.3 milímetros, los telescopios se sincronizaron con relojes atómicos para cronometrar con precisión sus observaciones. Debido a la gran cantidad de datos que proporcionó cada telescopio de EHT, de aproximadamente 350 terabytes, se demoró tanto en convertir esta información en una imagen.

El desarrollo de Katie Bouman, al que nombró como CHIRP [Continuous High-resolution Image Reconstruction], fue vital para convertir los datos del EHT en imagen, no sólo para combinar los datos sino también para filtrar el ruido a causa de la humedad atmosférica, que distorsiona las ondas de radio”, publicó The Guardian.

CHIRP podría aplicarse a cualquier sistema de imágenes que utilice radio interferometría.

“Somos un crisol de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros, y eso es lo que se necesita para lograr algo que se creía imposible”, comentó Bouman para The Guardian.