Ciencia y Tecnología Portada Principal

Investigadores asocian artritis juvenil con deficiencia de vitamina D

Un estudio realizado por investigadores de la canadiense Universidad de Saskatchewan reveló que carencias de vitamina D podrían ser el origen en la mayoría de los casos de artritis juvenil.

Según los investigadores, este resultado podría usarse para tratar esta enfermedad crónica para los jóvenes canadienses, principalmente aquellos que viven en las comunidades del norte, destacó Radio Canadá Internacional (RCI).

“Descubrimos que muchos de nuestros pacientes con artritis juvenil tenían niveles bajos de vitamina D”, indicó Alan Rosenberg, reumatólogo pediátrico de la Universidad de Saskatchewan, coautor del estudio.

Rosenberg y su equipo no son los únicos que hacen estas observaciones. Al consultar diversos informes sobre la artritis juvenil en todo el mundo, descubrieron que la mayoría de ellos también informan de falta de esa vitamina en niños con artritis.

El especialista explica que la vitamina D está asociada con la salud ósea. También juega un papel en el sistema inmunológico y las reacciones inflamatorias. Todos estos aspectos están asociados a la artritis juvenil.

La artritis es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia. Sin embargo, no se tiene una buena comprensión de sus causas.

Los niños que viven en regiones del norte, como Canadá y el norte de Europa, tienen más probabilidades de tener deficiencias de vitamina D y enfermedades asociadas, como la artritis según la universidad de Saskatchewan.

De hecho, la vitamina D se sintetiza principalmente después de la exposición de la piel al sol. Algunos alimentos, como el atún, el salmón o el hígado, también pueden contribuir a la ingesta de vitamina D.

En Canadá, 24 mil niños y adolescentes viven con artritis, y los primeros síntomas pueden comenzar desde los 18 meses de edad. No hay cura para la artritis, pero muchos medicamentos pueden combatir la enfermedad y aliviar el dolor. La artritis se caracteriza por dolor en los huesos y articulaciones.

El tratamiento de la artritis juvenil debe ser global, aunque tomando en cuenta factores como la dieta, cree James Irvine, un médico en La Ronge, una comunidad en el norte de Saskatchewan. “Hay varios factores que pueden desempeñar un papel en la absorción de la vitamina D”, dice.

El médico explica que las comunidades del norte han renunciado, por ejemplo, a las fuentes tradicionales de alimentos ricos en vitaminas, como la carne de foca, y ahora enfrentan una mayor inseguridad alimentaria.

El color de la piel del niño también puede afectar la efectividad para absorber la luz solar y, por lo tanto, sintetizar la vitamina D.