Ciencia y Tecnología Portada Principal

Calvicie en hombres: ¿cómo evitarla?

Siempre hemos sabido que los seres humanos perdemos cada día cabello, de hecho, perdemos entre 50 y 100 cabellos, debido a que nuestro cuero cabelludo se va regenerando con folículos nuevos y deja caer los viejos. Este proceso es completamente normal e inevitable, sin embargo, existe una condición llamada alopecia o calvicie que puede suscitarse en hombres y mujeres por diferentes circunstancias, ya sea por estrés, enfermedades o vejez.

En los hombres, la alopecia siempre ha sido un tema sensible, ya que (aunque algunos no lo acepten) les puede generar inseguridad al creer que se ven envejecidos o poco atractivos, aunque hay quienes lo toman como un nuevo look o incluso una moda.

Pese a que la calvicie se debe a un aspecto genético y hormonal, hay muchos hombres que no se sienten a gusto con esta condición y buscan evitarla a como dé lugar.

¿Qué es la alopecia?
Científicamente se le conoce como alopecia androgénica y es cuando los folículos pilosos de la zona frontal, superior y coronilla son más sensibles a la acción de los andrógenos (hormonas masculinas). Los andrógenos provocan que los folículos se minimicen al punto de desaparecer, provocando la pérdida del cabello. Esta suele aparecer entre los 20 o 25 años y puede empeorar si no se aplica un tratamiento.

A pesar de que este proceso es natural e influido por nuestros genes, es importante que sepas que existen factores que pueden acelerar o retardar la caída del cabello, cuestiones como el estrés (como lo mencionamos antes), la mala alimentación y el uso de productos del mercado informal en el cabello, tienden a propiciar la debilitación folicular, el maltrato capilar y consecuentemente la alopecia.

De igual manera, puedes evitar este problema evitando algunas malas costumbres, por ejemplo, nuestro cuero cabelludo necesita respirar al igual que todas las partes de nuestra piel y si usas gorras de manera excesiva puede generar debilitamiento del folículo. Lo mismo sucede si te cepillas constantemente o usas productos no adecuados para tu cabello.

Canipec y su programa belleza y bienestar, te recomiendan añadir a tu rutina productos diseñados para ralentizar la caída del cabello, ya que sus fórmulas pueden apuntar a varios frentes: fortalecer el cuero cabelludo, regenerar el folículo y nutrir el cabello de modo que no se quiebre.

Antes de usar un producto, es super importante leer las instrucciones, ya sea shampoo, acondicionador, tinte, etcétera, ya que de ésta maneras te evitarás malas experiencias y sacarás el mayor provecho a cada uno. Y por supuesto, no olvides comprar siempre en el mercado formal, ya que los productos de estas empresas están avalados por la investigación y buscan que tu cabello permanezca sano.

Así que ya lo sabes, cuida tu cabello de la mejor manera y evita la calvicie.