Ciencia y Tecnología Portada Principal

Afirman que demencia es principal causa de discapacidad en vejez

La demencia es una de las principales causas de discapacidad en edades avanzadas, y no sólo afecta a quien la padece sino a toda la familia, afirmó el neurocirujano Raúl César Noriega García.
Indicó que se trata de una enfermedad del cerebro que se presenta principalmente en las personas de la tercera edad, y sólo el dos por ciento de los casos inicia antes de los 65 años.

El especialista explicó que se trata de un síndrome causado por enfermedad del cerebro, usualmente de naturaleza crónica o progresiva.

“En esta enfermedad se presentan perturbación de las funciones corticales superiores, incluyendo memoria, razonamiento, orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio”, añadió.

Subrayó que a partir de que se presenta este síndrome en las personas, la prevalencia o avance del mismo se duplica cada cinco años.

“La familia también sufre un serio trastorno es su vida porque deben estar más pendientes de las persona enferma, en lo que hacen porque se pueden hacer daño, lo que necesitan porque se olvidan hasta de las funciones básicas como comer o dormir, que no salgan solos porque pueden olvidarse de regresar”, señaló.