Nacional Politica Portada Principal

Radicales de la CNTE, responsables del bloqueo ferroviario en Michoacán

El ala disidente radical de la Sección XVIII de la CNTE está detrás del bloqueo a vías del ferrocarril en Michoacán, que en 13 días ha dejado pérdidas económicas millonarias.

Integrantes de la propia CNTE explicaron que se trata de miembros de los autodenominados grupos Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), expulsadas de la misma CNTE en diciembre pasado.

“Estos grupos FNLS y CEND, que agrupan sólo a tres o cuatro regiones de 22 secciones sindicales, siempre se han visto en la idea de estarnos golpeando o boicoteando las mesas de trabajo de la Sección XVIII, son como la piedra en el zapato”, afirmaron a El Financiero maestros de la Coordinadora.

Entre sus dirigentes están Sergio Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado y Eugenio Rodríguez Cornejo, todos exlíderes de la Sección XVIII de CNTE y afines a Morena.

Los mismos integrantes de la CNTE reconocen que dichas personas han estado presas o bajo investigación de autoridades locales y federales por ilícitos cometidos en su actuar radical en el marco de la lucha magisterial.