Nacional Nacionales Portada Principal

Mayoría de delitos denunciados son contra mujeres: Conavim

Durante una conferencia en la Universidad de Guadalajara, María Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que la mayor parte de los delitos denunciados en 2019 están relacionados a la violencia contra las mujeres.
La comisionada explicó que en 2019 se denunciaron 2 millones 15 mil 641 delitos, de los cuales, 717 mil 787, se ejercen dentro del ceno familiar y contra la mujer.
La titular del Conavim expuso que 274 mil 359 de los delitos fueron por violencia contra la pareja, acoso y hostigamiento; 8 mil 22, por abuso sexual; 3 mil 208, por violación; y mil siete, corresponden a violencia sexual y feminicidio.
“Si hacemos un total global de estos delitos, podríamos decir, prácticamente, que todos se dieron en el ámbito familiar”, dijo.
Ochoa Ávalos resaltó la importancia de la familia como primera institución social y por eso es prioritario analizar las conductas y las relaciones al interior de la misma.
Asimismo, condenó que persisten 20 constituciones locales en el país, en las que se establece protección al embarazo desde la concepción, donde las mujeres que abortan pueden ser condenadas a 45 años de cárcel y urgió a crear un cambio cultural, incluyente, plural y pacífico de fondo en la sociedad.

Add Comment

Click here to post a comment