Nacional Politica Portada Principal

El 18 de junio concluirá despliegue de Guardia Nacional en Frontera Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, así como los cinco gobernadores del sureste del país: Adán Augusto López, de Tabasco, Carlos Miguel Aysa, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Alejandro Murat de Oaxaca; y Cuitláhuac García de Veracruz.
Marcelo Ebrard, aseguró que será hasta el martes cuando tengan listo todo el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, esto a raíz de que sigue la integración de las filas, además de que destinaron 850 elementos más para el Instituto Nacional de Migración en los estados del sur, frontera con Guatemala y Belice.
Indicó que mañana y el domingo entrarán en total 825 elementos del INM en colaboración para contener la migración; además de 200 trabajadores de la secretaria del Bienestar se desplegarán en la zona.
El Canciller dijo que se reunirán con Estados Unidos para definir el número de personas en procesos de asilo que habrán de llegar a México.
Acotó que se ha establecido una mesa con los representantes de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica para establecer el Plan de Desarrollo.
Ebrard Casaubón adelantó que el martes trabajarán con la ONU, principalmente con la ACNUR, UNICEF y la presencia de la CEPAL, así como al secretariado de la ONU en cumplimento de Pacto de Marrakesh. “No es un tema de Honduras o El Salvador, sino es un tema que involucra a todos”.
México tiene que regular su flujo migratorio, sin embargo, no puede hacerlo solo y necesita la ayuda de Centroamérica, señaló el Canciller.
Además, reportó que ya pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que presente ante las fiscalías correspondientes denuncias específicas contra el tráfico de personas y anunció que pedirá a los demás países, incluido Estados Unidos, centrarse y unirse en el combate de este delito.
El titular de la SRE afirmó que lo más importante de la negociación con Estados Unidos fue alejar la posibilidad de una guerra comercial por eso se decidió sacar la discusión comercial y enfocarse en la migratoria, “con esta negociación pudimos demostrar que podemos con nuestras instituciones regular el flujo migratorio”, dijo.
Al respecto, los mandatarios estatales de Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Oaxaca resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda.