Nacional Politica Portada Principal

AMLO no se opondría a repatriar restos de Porfirio Díaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no se opondría a repatriar desde Francia los restos del general Porfirio Díaz, quien gobernó México de 1876 a 1911.

“No tendría inconveniente si se planteara traer los restos de Porfirio Díaz” en caso de que lo solicitaran sus familiares, expresó el mandatario, quien propuso que ocurriera lo mismo con revolucionarios que lucharon contra él.

Puso como ejemplo a Catarino Garza, “para mí uno de los revolucionarios más importantes del norte, estaba olvidado, es de esos héroes anónimos, pero llamó a derrocar a Díaz 18 años antes del llamamiento de Francisco I. Madero”.

“Yo no vería mal (repatriar a Díaz), sería cosa de traer los restos también de Catarino. Sería parte de la reconciliación de los nuevos tiempos”, expuso.

Admitió que es un tema que generara opiniones encontradas, pero se pronunció porque “cada quien tenga su juicio sobre los personajes de nuestra historia; lo más importante de todo es no olvidar”.

De acuerdo con López Obrador, “se apostó en el periodo neoliberal a que nos olvidáramos de nuestra historia”, pero consideró que conocerla “es lo más importante”.