Legislativas Legislativo Nacional Portada Principal

Reforma al artículo 19 ampliará a nueve los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa: Mario Delgado

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que acordaron avalar la reforma al artículo 19 Constitucional para que sean nueve los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, como lo plantea la minuta del Senado de la República, y con ello, generar consensos entre los grupos parlamentarios.

Se incluiría feminicidio, abuso sexual contra menores, robo a transporte, desaparición forzada, posesión de armas de fuego y robo a casa habitación; además los acordados de corrupción, robo de combustible y delitos electorales.

“Es increíble que no sea un delito grave la corrupción o el robo de combustible con todo lo que está ocurriendo en el país. O delitos que ofenden tanto a la sociedad como el feminicidio y el abuso sexual a menores”, aseveró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El pasado 15 de enero “había una lógica diferente en la Cámara de Diputados”, ya que la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó únicamente tres delitos originalmente propuestos por el Ejecutivo federal que son: corrupción, delitos electorales y robo de combustible.

Posteriormente, abundó, el Senado envió una carta para pedir que se apruebe en los términos en que fue aprobada la minuta.

La ruta de este dictamen “es muy sencilla, los artículos que generen consenso, para tener las dos terceras partes, son los que se van a aprobar”.

“En Morena estamos de acuerdo en ir con la minuta que nos llegó del Senado”, insistió Delgado Carrillo.

Recordó que este miércoles inician audiencias las públicas para discutir y escuchar recomendaciones sobre esta reforma, en donde las opiniones de organizaciones civiles, expertos, académicos, autoridades y abogados penalistas, serán escuchadas.

Respecto a que diversos organismos internacionales especializados consideran que la prisión preventiva vulnera derechos humanos, aseguró que habrá que “prestar mucha atención a que no haya abuso por parte de los jueces y las autoridades de estas disposiciones cautelares”.

Nos obstante, estas medidas son necesarias para abatir “esta enorme impunidad que hay en todo el país y en la gran mayoría de los delitos”, apuntó.

“Una cosa es la prisión preventiva oficiosa que se está disponiendo en la Constitución, y otra es las malas prácticas, ahí es donde hay que tener mucho cuidado”, agregó.