Legislativas Legislativo Nacional Portada Principal

PEF 2019, oportunidad para apostarle al crecimiento económico y reasignar recursos con austeridad: Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Presupuesto 2019 es la gran oportunidad para ir a fondo, darle la vuelta al modelo económico de México y apostarle al crecimiento en el mediano plazo, a través de la austeridad, la cual abrirá espacios para reasignar el gasto público hacia rubros que generen valor agregado, como proyectos de infraestructura y programas sociales.

Apuntó que la austeridad no es una moda u ocurrencia, sino eje fundamental para distribuir los recursos, porque “no podemos seguir con el despilfarro”; si no tenemos desarrollo vamos a seguir peleando fondos cada vez menores, en un ambiente de violencia, pobreza y desigualdad.

Se tiene que revisar cada peso que entra en la hacienda pública y saber cómo se gasta, porque viene del esfuerzo de los trabajadores y empresas. “No se puede seguir gastando sin control, sin orden, manteniendo excesos y privilegios”, apuntó.

“Si logramos hacer esa reasignación, pueden generarse condiciones para que la economía salga del marasmo y lograr mayor crecimiento para que la bolsa presupuestaria crezca”, estimó.

Delgado Carrillo previó dos opciones en el Presupuesto: aprobar proyectos pequeños que no van a impactar el bienestar, o apostar a darle la vuelta al modelo económico, para que en el mediano plazo le vaya mejor a todos; “es la apuesta por el crecimiento”, destacó.

La propuesta de la próxima administración es no aumentar impuestos y detener la transferencia de sectores productivos hacia el gobierno, porque ha demostrado que su gasto es muy improductivo, genera muy poco valor agregado casi en todos los rubros y es prácticamente cero o negativo; es decir, el impacto presupuestario en la economía es nulo, porque gastamos muy mal, y es tiempo de revisarlo.

Refirió que por 10 años ha prevalecido la insuficiencia de recursos en los estados y municipios, con aumento del endeudamiento con muy pocos controles. Pese a que cada año crecen en términos reales esa distribución no se tienen mejores servicios públicos y, sí escandalosos casos de abusos y corrupción en muchos estados, sin distingo de partido.

Pidió a los legisladores estatales impulsar marcos jurídicos que ordenen el gasto público, endeudamiento y respetar la Constitución, para que ningún gobernador gane más que el Presidente de la República.

Convocó a que todos se sumen a la austeridad republicana, revisar el gasto, cuidar cada peso que se destina y los montos de endeudamiento, eso dará legitimidad y autoridad moral con la sociedad para después pedir mayores recursos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Beatriz Terrazas Baca, subrayó que el dinero de los mexicanos se tiene que manejar con gran transparencia y responsabilidad. El presupuesto debe orientarse hacia los que más necesitan. “Este foro está encaminado a no confrontar, ni sacar lo peor de nosotros mismos para lograr nuestros propósitos personales”.

Dijo que más allá de colores y diferencias, se debe trabajar para construir el país donde todos vivimos. Debemos tener un bien superior, que es México”.

Comentó que “las y los diputados federales o locales decidimos para nuestra nación; por eso, es necesario trascender, no por lo que logremos para nuestros bolsillos, sino por lo que sirvamos a nuestros electores”.

Hizo votos para que “el plan de austeridad no se convierta en un plan de mediocridad; es decir, crezcamos la pirámide aspiracional de todos los mexicanos, a través de leyes que hagan de México, un país más transparente y con finanzas sanas”.

Previamente, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera (Morena), planteó la necesidad de revisar de manera seria las asignaciones presupuestarias a este sector, para redistribuir mejor los recursos e, incluso, canalizarlos directamente al Ramo 38, vinculado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De la misma bancada, el legislador Samuel Herrera Chávez propuso construir un proyecto presupuestal de abajo hacia arriba, para atender las demandas ciudadanas por medio de un nuevo esquema fiscal. Pidió no renunciar a etiquetar recursos a proyectos de enfoque social, dar seguimiento al gasto y aprobar fondos a obras macroeconómicas que alienten el crecimiento.

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya aseguró que se harán modificaciones presupuestarias sin poner en riesgo la estabilidad del país. Comentó que no puede darse grandes montos a estados y municipios, si no se comprometen a manejarlos de forma eficiente y transparente. Es imperativo impulsar reformas que inciten un desarrollo más armónico, sobre todo en el sur-sureste de México.

De Morena, María del Rosario Merlín García consideró que las propuestas captadas en el foro nutrirán la plataforma temática de la Convención Nacional Hacendaria que se realizará el próximo año, y se logrará el consenso en la aprobación del Presupuesto, sobre todo porque el próximo gobierno federal está abierto a recibir las propuestas estatales y municipales.

El diputado Ricardo Flores Suárez (PAN), secretario de la Comisión Hacienda y Crédito Público, expresó que no se trata de “buscar el hilo negro”, sino adherirse a la ley para no equivocarse.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) entregó una propuesta de modificación al artículo 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer un nivel de endeudamiento máximo y que se garantice la sostenibilidad de la deuda pública.

El diputado Erasmo González Robledo (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que dicha instancia debe sumar esfuerzos con su homóloga de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para fiscalizar la cuenta pública y saber los beneficios reales de los programas.

Lidia García Anaya (Morena), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, mencionó que se debe conocer si las leyes del Sistema Nacional a Anticorrupción y en materia de fiscalización han sido suficientes para disminuir la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción.

Xavier Azuara Zúñiga (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, estimó necesario trabajar en herramientas que coadyuven a mejorar la labor de los órganos internos de control, considerando que cada entidad es diferente.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), integrante de las comisiones de Hacienda; Crédito Público, y de Vigilancia de la ASF, consideró preocupante escuchar la desesperación de las entidades, por lo que la Cámara de Diputados tiene la tarea de que la rendición de cuentas funcione correctamente.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que en el PEF es donde realmente se materializan los cambios para el país. “Lo que no es plasmado ahí, sólo queda en buenas intenciones”.

Es importante acabar con la duplicidad en programas y fiscalizar el gasto. Agregó que los apoyos a sectores vulnerables serán bancarizados para tener cuidado en el destino de recursos.

El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que la desigualdad es producto de la desorganización, pues el gasto de municipios no está controlado y aunque se logren mayores presupuestos, la pobreza persiste.

Propuso que planes municipales estén avalados por el Coneval. “Es importante que quien aspire a ser presidente de un ayuntamiento cuente con una estrategia de desarrollo”.