Camara de Diputados Cámara federal Legislativas Legislativo Portada Principal

Ninguna obra pública hospitalaria podrá construirse en más de dos años: CNPSS

HUNGRÕA TRANSPLANTE:MTI102 BUDAPEST (HUNGRÕA) 01/12/2011.- Varios cirujanos trabajan en una operaciÛn de transplante de riÒÛn de un donante vivo en el hospital universitario Semmelweis de Budapest (HungrÌa) el 30 de noviembre de 2011. El prÛximo 1 de enero HungrÌa se unir· a Eurotransplant, una organizaciÛn internacional sin ·nimo de lucro que coordina transplantes de Ûrganos y donantes entre sus paÌses miembros. EFE/Balazs Mohai PROHIBIDA SU PUBLICACI”N EN HUNGRÕA [HUNGARY OUT]

La titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Angélica Ivonne Cisneros Luján, afirmó que el Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud determinó que ninguna obra pública hospitalaria podrá sobrepasar más de dos años de construcción, ya que anteriormente no existía límite para ello.

“No había una planeación adecuada de la infraestructura (hospitalaria), hoy se está retomando, con la rectoría de la Secretaria de Salud, un verdadero plan maestro de Infraestructura a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES)”, comentó a la prensa tras participar en la mesa tres de las Audiencias Públicas sobre la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”.

Señaló que “se cambiaron las reglas precisamente para establecer más candados que garanticen que no vuelva a haber este botadero de obras públicas en salud, como el que nos encontramos” de anteriores administraciones.

Explicó que los candados consisten en que “ninguna obra podrá sobrepasar más de dos años (…) Resulta que no había un límite para ello. Lo que sucedía es que una obra podía estar autorizada desde hace muchos años y ahí seguía” sin concluirse.

Cisneros Luján comentó que encontraron proyectos “que estaban desde 2007 y hasta la fecha no han terminado de ser comprobados, tanto de infraestructura como de equipamiento. Nos hemos dado a la tarea de revisar cada uno de estos casos”.

Informó que recientemente el Comité Técnico liberó “64 millones de pesos, de saldos que estaban ahí sin moverse. No pueden ser tantos años para construir un hospital y el recurso ahí detenido”.

Agregó que todos estos saldos detienen el recurso y no se puede tener disponible para hacer más cosas, agregó.

Además, informó que las observaciones registradas se están enviando a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicho comité está conformado por ocho representantes de diversas instancias de la Secretaría de Salud, dos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y es presidido por la titular de la CNPSS.