Legislativas Legislativo Nacional Portada Principal

La Guardia Nacional no significa la militarización del país: Monreal

La próxima semana inicia el proceso formal de reformas constitucionales para darle rostro y facultades a la Guardia Nacional anunciada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el marco del Plan de Paz y Seguridad.

Así lo anunció el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal quien resaltó que los legisladores de su bancada decidieron respaldar por unanimidad la iniciativa que presentó la Cámara de Diputados con los cambios constitucionales que darán viabilidad a la Guardia Nacional.

En entrevista al salir de la casa de transición Monreal Ávila negó que con la conformación de esta figura se vaya a militarizar al país y aseguró que se está trabajado para que la Guardia Nacional sea una institución confiable.

No habrá militarización, la Guardia Nacional está concebida como en otras partes del mundo. Será una institución con alto grado de eficacia y alejada de la corrupción y de ser tentada con dinero de procedencia ilícita, mencionó.

Monreal Ávila destacó que los y las legisladoras de Morena respaldan el Plan de Paz y Seguridad anunciado por el Presidente electo porque el país, dijo, está sumido en un problema grave de inseguridad pública.

Está hecho pedazos en un océano de violencia y de sangre, y por eso estamos preparando el marco jurídico y normativo para que pueda seguir siendo observado el Estado de Derecho y que el gobierno inicie con la Cuarta Transformación con un país tranquilo y la esperanza de que las cosas mejoraran, precisó.

El senador Monreal se reunió este viernes con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con funcionarios del próximo gobierno como parte de los encuentros que constantemente llevan a cabo para analizar los avances en materia legislativa.