Legislativas Legislativo Portada Principal

El Congreso tiene la obligación de escuchar, informar y darle forma jurídica al Estado: Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que el Poder Legislativo es el único órgano creador del Estado, y que el Congreso y sus integrantes, como componente selecto de la clase política, tienen la obligación de escuchar, informar y darle forma jurídica.

Al participar en la ceremonia del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, en el teatro de la República, en Querétaro, el diputado estimó necesario considerar las grandes fallas de la Carta Magna.

La primera, señaló, es su prolijidad, ya que tiene un gran número de párrafos, de los cuales muchos son inútiles y se prestan a la confusión. Por otro lado, dijo, es la más dúctil de todas, pues ha tenido 900 reformas y “las que faltan por la adopción de las normas internacionales del derecho convencional”.

A su vez, destacó que el único lugar de la Constitución que dice qué es el Estado es el artículo tercero; define Estado-Federación, estados y municipios. Además, también precisa qué es democracia.

“La democracia entendida no sólo como un régimen político, sino como un sistema de vida dirigido en el constante mejoramiento material y moral del pueblo. Eso está en dicho artículo y en ninguna (otra) parte de nuestra Carta Magna”, comentó.

Muñoz Ledo añadió que “la gente sabe que está en la Cuarta Transformación, pero tiene que aprender a ir con los demás por el mismo camino, que no es lento”.

“Por nuestra parte, hay que pensar que de este (segundo) periodo ordnario, sólo nos quedan 25 sesiones, y 12 proyectos mayores acumulados, como la nueva Ley General del Congreso”.

Consideró que “si no se satisfacen las necesidades más inmediatas de la gente, aquellas por las que se movilizaron, y por las que refrendan su igualdad y reverdecen su esperanza, será muy difícil en los meses próximos seguir adelante”.

Dijo que en tiempos revueltos la política debe ser, como nunca, una constatación empírica y pedagogía social, aunque “muy pocos se toman el tiempo para explicar y muchos para medrar”.

El diputado presidente expresó que “tenemos la obligación constitucional de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo que por primera vez debe ser veraz y exigible. Es muy importante, porque para que los derechos políticos sean tales, tienen que ser exigibles y judiciables, como lo que se hizo en la Constitución de la Ciudad de México”.

Agregó que las transiciones democráticas son cambios relevantes que se concretan por la vía de los movimientos sociales y de las negociaciones, más que por las armas; sin embargo, hay algunas mucho más profundas que otras, a las que hemos llamado transformaciones.

Muñoz Ledo hizo votos por seguir multiplicando mediante una generosa plataforma federalista y lograr justicia para todos, en virtud de que “por primera vez en mucho tiempo se ha roto un equilibrio de fuerzas y la historia se vino del lado en que queríamos”, concluyó.