Legislativas Legislativo Portada Principal

Diputados dejan fuera el outsourcing de reforma laboral

En la Reforma Laboral que se analiza en la Cámara de Diputados no se incluye el tema del outsourcing para “no contaminar” su aprobación y es que la bancada del PRI pide que esta modalidad desaparezca o se reglamente, mientras que el PT condicionó su voto a que se elimine por considerar que es contrario a los derechos del trabajador.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que la reforma es oportunidad para que los trabajadores recuperen derechos, pero que el outsourcing debe desaparecer.

“Debe quedar anulado el outsourcing en esta reforma. Si no logramos eso, no habremos hecho una reforma hacia la cuarta transformación”, aseveró el legislador. Por otra parte, el diputado Isaías González Cuevas (PRI), y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se pronunció también por la eliminación de esta figura de contratación.

“No viene el outsourcing. Hay propuestas de que hay que terminar con las outsourcing, estamos de acuerdo en que se terminen o regulen. Totalmente de acuerdo’’, sentenció González Cuevas.

LIBERTAD SINDICAL EN LA REFORMA
El proyecto de dictamen consagra la libertad de sindicalización y negociación colectiva a los trabajadores; la rendición de cuentas y la transparencia. Garantiza también la democracia de elección de sus directivas y dirigentes mediante voto directo, libre y secreto.

“Los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones, cuentan con los derechos de libre afiliación y de participación. Las federaciones y confederaciones deberán constituirse por al menos dos organizaciones sindicales”, se establece en el dictamen.

El documento, que será llevado a tribuna el próximo jueves, previa aprobación de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y como último recurso –si no hay arreglo– se debe acudir a tribunales del Poder Judicial de la Federación.

DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
El documento incorpora en la reforma el tema de los derechos humanos y perspectiva de género; se reafirman los principios de igualdad y no discriminación; ambiente libre de discriminación y violencia, con igualdad de trato y oportunidades.

Por primera vez también se incluyen protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual.

Las trabajadoras del hogar tendrán derecho a un día y medio de descanso y a la seguridad social (IMSS).

Además, se pondrá atención al derecho de huelga, que no se vulnere en ningún sentido.