Legislativas Legislativo Nacional Portada Principal

Concluyen en San Lázaro análisis de desarrollo económico del PND

En la Cámara de Diputados concluyó el análisis del eje temático para el desarrollo económico del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, donde participaron 13 comisiones legislativas que entregaron las conclusiones al presidente de la Conferencia para los Trabajos Legislativos, Porfirio Muñoz Ledo.

Al respecto, la bancada de Morena se congratuló de la conclusión de ese análisis donde aprobó el contenido del mismo enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron el documento al señalar que incumple con las expectativas para afrontar los problemas del país.

El diputado priista Fernando Galindo dijo que se trata de “un documento inacabado o trunco por la usencia de objetivos y metas. No puede ser una hoja de ruta del gobierno federal para generar lo que los mexicanos demandan que es crecimiento y bienestar”.

Comentó que “no se habla en ningún momento de estas provisiones de recurso, tampoco establece quiénes van a ser los responsables para la ejecución del plan, y la ley lo mandata que debe de incluir un apartado de responsabilidades. No incluye una visión de largo plazo en materia de política nacional y fomento económico”, aseguró.

A unos días de que el Plan Nacional de Desarrollo sea discutido y avalado por el pleno legislativo, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su confianza en que el Ejecutivo federal realice correcciones al documento.

La diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, apuntó que “es nuestro interés que el presidente esté abierto a escuchar a todos los mexicanos que de manera noble externan sus opiniones de mejora a las estrategias que planteó en el plan, cuyo objetivo principal es el crecimiento y fortalecimiento de nuestro México”.

A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, manifestó la disposición de la máxima casa de estudios del país para enriquecer el PND.

Sin hacer referencia al recorte presupuestal al Conacyt, Graue Wiechers se dijo dispuesto a trabajar ” para enriquecer el proyecto de ciencia y tecnología que todavía puede crecer mucho mejor y todos aquellos proyectos de educación”.

El director de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial, Javier Treviño, dijo que si bien todo es perfectible, “destacamos que el ejercicio de consulta permitió enriquecer el documento elaborado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, señaló que con el PND 2019-2024 se busca “asumir el reto de regular fiscalmente el comercio electrónico. Acortar la brecha entre aquellas tasas establecidas en la ley y las efectivamente pagadas en el Impuesto Sobre la Renta”.

Asimismo garantizar un combate efectivo a las empresas fantasma y a la facturación falsa; y por sobre todas las cosas modernizar y fortalecer las haciendas municipales y estatales.