Camara de Diputados Cámara federal Legislativas Legislativo Portada Principal

Compra de medicamentos debería ser deducible de impuestos: Pérez Munguía

La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputada Soraya Pérez Munguía (PRI), impulsa una iniciativa que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de que las personas físicas puedan deducir la compra de medicamentos que requieren para su adquisición receta médica.

La legisladora explicó que esta deducción podrá ser efectuada por el contribuyente para sí, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato y sus ascendientes o descendientes en línea recta. Esta reforma no tan sólo protegería la economía de las familias, sino que permitirá generar mejor control y regulación de los medicamentos.

La propuesta turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público sostiene que conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dinero que se destina para atención médica no debería rebasar el 20 por ciento del gasto; sin embargo, en México este porcentaje se ubica en el 45 por ciento.

Subrayó que pese a los importantes esfuerzos en materia de seguridad social y de contar con un alto porcentaje de la población cubierta bajo diferentes esquemas, se siguen gastando fuertes cantidades de dinero de las familias para cubrir la atención médica y hospitalaria hasta convertirse en un gasto catastrófico.

En este sentido, apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la población que realizó un gasto por compra de medicinas se incrementó, al pasar de 41.1 por ciento en 2014 a 47.4 por ciento en el 2016. “De tal forma que en 2016 el número de personas que pagó por medicamentos aumentó en 1 millón 584 mil 819 respecto a 2014”.

Explicó que el pago de medicamentos con receta es más alto en todos los deciles de los hogares, tan sólo en 2014 las familias erogaron 171 pesos mensuales, en promedio, por hogar. Además, la compra de medicinas recetadas representa el segundo rubro del gasto para el cuidado de la salud.

La diputada Pérez Munguía detalló que el goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales, como el de la alimentación, vivienda, trabajo, educación, la no discriminación, acceso a la información y la participación.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud considera que el acceso equitativo a medicamentos seguros y asequibles es primordial para que todos gocen del grado máximo de bienestar.

Añadió que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ubicó a México dentro de las naciones donde el Impuesto Sobre la Renta y las retenciones por seguridad social representaron para los trabajadores un alto porcentaje de sus ingresos en 2017.

“Se estima que el pago del Impuesto Sobre la Renta representa el 9.8 por ciento de los ingresos salariales brutos de los trabajadores, por lo que de aprobarse esta iniciativa se lograría beneficiar a la ciudadanía”, concluyó.