Legislativas Legislativo Portada Principal

4 mujeres buscan la presidencia del Senado

Serán 4 mujeres las que le disputen a Martí Batres la presidencia del Senado para el primero periodo del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El senador de Morena declaró por enésima ocasión que su interés es reelegirse para este cargo y según él cuenta con bastos apoyos para este propósito, entre ellos, el del senador Napoleón Gómez Urrutia, también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Sin embargo, cuatro senadoras también de la bancada Morena ya alzaron la mano para presidir la Mesa Directiva.

Ellas son: Mónica Fernández Balboa, actualmente vicepresidenta del Senado; Marybel Fernández Canché, forma parte del primer círculo del coordinador Ricardo Monreal Ávila; Imelda Castro Castro y Ana Lilia Rivera Rivera

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que el aún no le ha dado su voto a Martí Batres para que continúe como presidente de la Cámara Alta.

Lo que, si adelantó que la elección o reelección, según sea el caso, del titular de la Mesa Directiva será una decisión libre y democrática.

“En la tercera semana de agosto lo vamos a decidir de manera libre, en urnas transparentes. La tercera semana de agosto con urnas transparentes, (…) son dos votaciones. Uno en razón de la voluntad del presidente los que acepten la reelección y una segunda votación, una mujer. (…) Habrá una decisión democrática en el grupo y se hará sin discusión, sin debate, escuchando las razones de unos y otros, pero con respeto a todos. Cada uno ejercerá su voto, cada una ejercerá su voto y así será”.

Martí Batres tiene el respaldo de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena y de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, para continuar en la presidencia del Senado.