Internacional Portada Principal

Señalan migrantes que ninguna persona detenida en EUA debe morir

Migrantes que se encuentran en la frontera de Sonora en tránsito hacia Estados Unidos consideraron que una vez que una persona es detenida no debería morir, pues para eso las autoridades deben estar preparadas.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, el connacional procedente de Sinaloa, Jesús Tadeo Angulo, refirió que “ya que nos detienen, a nadie tiene por qué sucederle nada”.

Expuso que todas esas situaciones deben estar vistas con tiempo, “aunque sí es difícil la situación de gente que se enferma de gripe y eso. Porque no puedes atenderte y empeoras”.

Manifestó que él busca llegar al estado de California en Estados Unidos, donde espera trabajar en los campos agrícolas, aprovechar la temporada de frío antes de que el trabajo se vaya más al norte durante el verano.

Describió que en México sí hay empleo, pero habrá que esperar a que el nuevo gobierno logre que se aumenten los salarios, “porque creo que ahí la llevan, a cómo se está viendo”.

Por su parte, el migrante procedente de Nayarit, Gilberto Cosío, manifestó que las autoridades deben tener mucho cuidado cuando detienen a los migrantes, porque “a veces andamos mal comidos y por eso se enferma la gente”.

Coincidió en que esa situación ya la conocen las autoridades desde hace mucho tiempo, por lo que deben tener cuidado.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter @RepJoeKennedy, el congresista demócrata por el IV Distrito de Massachusetts, Joe Kennedy, mencionó las cifras sobre las muertes de migrantes detenidos en Estados Unidos.

Detalló que 22 migrantes han muerto en detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en los últimos dos años.

También, señaló que dos niños murieron bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los últimos dos meses, y 15 mil niños migrantes están bajo custodia.

Consideró que en eso el presidente estadunidense, Donald Trump, tiene razón en que se enfrenta una crisis humanitaria urgente y horrorosa.