Internacional Internacionales Portada Principal

Advierten “señales de provocación” de Corea del Norte disparo de misiles

El reciente lanzamiento de misiles de Corea del Norte es una señal de advertencia de que puede regresar a las «provocaciones», si no logra obtener lo que desea durante los diálogos con Estados Unidos, alertó el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés) surcoreano.
De acuerdo con el NIS, la última prueba de un lanzacohetes múltiple de calibre supergrande de Corea del Norte parece haber sido «premeditado», por lo que espera que el régimen comunista mantenga sus acciones provocativas en «diversos formatos».
El jueves, Corea del Norte disparó dos proyectiles de corto alcance en rápida sucesión desde un lanzacohetes múltiple de calibre súpergrande desde la ciudad de Yeonpo, en la provincia oriental de Hamgyong del Sur, hacia el Mar del Este.
Los misiles volaron alrededor de 380 kilómetros a una altitud máxima de aproximadamente 97 kilómetros, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, según sus siglas en inglés).
Este supuso el lanzamiento de misiles número 13 de Corea del Norte este año y el cuarto ensayo del lanzacohetes múltiple de calibre supergrande, luego de tres pruebas el 24 de agosto, el 10 de septiembre y el 31 de octubre.
Aparentemente, Corea del Norte pretendió dar un mensaje de advertencia a Estados Unidos y Corea del Sur de que puede regresar al (patrón de conducta) pasado si no logra alcanzar su meta en los diálogos con Washington para finales de año», dijeron legisladores surcoreanos citando al NIS, según la agencia Yonhap.
El último lanzamiento de prueba de Corea del Norte de un lanzacohetes múltiple súpergrande indica que la nación comunista está casi lista para poner el arma en funcionamiento, aunque quedan dudas sobre su fiabilidad y precisión, dijeron por su parte especialistas surcoreanos.
La brecha entre los dos lanzamientos fue de solo 30 segundos, en comparación con los 17 minutos en la prueba inicial, 19 minutos en la segunda ronda y tres minutos en la tercera prueba.
“El propósito principal de la última prueba es verificar su sistema de fuego continuo, y el intervalo de 30 segundos significa que Corea del Norte tuvo bastante éxito en asegurar las capacidades que su líder Kim Jong-un ha pedido», dijo Shin Jong-woo, un analista en el Foro de Seguridad de Defensa de Corea en Seúl.
«Durante los lanzamientos de octubre, el Norte voló los misiles desde su región occidental, lo que también se consideró exitoso. Ahora que también demostró el sistema de disparo sucesivo, Corea del Norte parece estar preparada pronto para la producción y despliegue en masa», señaló.
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó el viernes que el líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el lanzamiento de prueba de un «sistema de lanzamiento múltiple de cohetes súpergrande», que «demostró la superioridad militar y técnica del sistema de armas y su firme confiabilidad».

Add Comment

Click here to post a comment