Economía Portada Principal

Fiestas Patrias dejarán derrama económica de 18 mil 700 mdp: Concanaco Servytur

Los negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país esperan que los festejos patrios dejen una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

Los negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país esperan que los festejos patrios dejen una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, destacó que la fecha es muy importante para la economía nacional, porque les da continuidad a las ventas que los negocios del sector registraron en las vacaciones de verano y el regreso a clases.

“Es el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que inicia con las Fiestas Patrias, continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, las Fiestas Decembrinas y cierra con las Celebraciones de Fin de Año”, apuntó.

Indicó que los negocios formalmente establecidos en estos festejos incrementan la venta de productos que se usan y consumen en la noche del tradicional Grito de Independencia, que reúne a familias y amigos en casas, restaurantes, clubes y otros establecimientos, incluyendo hoteles.

Según estimaciones de afiliados a las Cámaras de Comercio del país, los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias son: Hoteles y moteles, 6.6%; bebidas y tabaco, 5.0%; restaurantes, 5.0%; papelerías, 4.4%; ropa, 4.3% y esparcimiento 3.6%, detalló.

Aunque no se cuenta con información de artículos pirotécnicos, por tratarse de artículos controlados y que requieren de permisos especiales, es otro segmento comercial de altas ventas, refirió.

El presidente de CONCANACO resaltó que por ser este año la celebración de los festejos patrios en fin de semana, y por el “puente” escolar, se espera una reactivación del turismo nacional, ya que muchas familias aprovecharán para viajar a alguno de los destinos del país, siendo los favoritos las playas, pueblos mágicos y ciudades coloniales.

“El 15 de septiembre es una fecha del calendario turístico del país, donde la derrama económica aumenta y ayuda a que los hoteles continúen con buena ocupación después de las vacaciones de verano, beneficiando a los establecimientos de servicios en sus ventas”, aseguró López Campos.

A pesar de las buenas expectativas, advirtió, los negocios establecidos se enfrentan a la piratería de productos tradicionales, principalmente de origen chino, que se venden para la celebración de estas fiestas y que invaden las calles, banquetas y espacios públicos de casi todas las ciudades del país.

Desde los últimos días de agosto, señaló, salieron a la vía pública vendedores ambulantes con mercancía como sombreros, banderas, sarapes, matracas, trompetas y pirotecnia, entre otros.

El líder empresarial puntualizó que la comercialización de productos de dudosa procedencia representa pérdidas para los negocios establecidos y para la contribución a la Hacienda Pública, en contra de las nuevas políticas de contribución patriótica que promueve el Gobierno federal y para el que se elabora el Padrón de Integridad Empresarial, que promueve la Secretaría de la Función Pública.

La competencia ilícita, afirmó, se refleja en menores ventas de los productos nacionales, ya que los precios en la informalidad son menores porque no pagan impuestos ni cuotas por seguridad social a sus trabajadores, rentas y derechos en general.

“Desafortunadamente muchos consumidores mexicanos prefieren comprar en tianguis y en la vía pública, sin tomar en cuenta la calidad y garantía de estos artículos a veces de origen incierto, ni el perjuicio que ocasionan a los productores nacionales y al erario público”, subrayó.

Como parte de la celebración de la independencia, los mexicanos tenemos que reflexionar que al momento de adquirir un producto que llega al territorio nacional de manera ilegal a competir con los que se venden en comercios formales se atenta contra la productividad, la economía y los empleos de miles de personas y el sustento de sus familias, asentó.