Economía Finanzas y Negocios Portada Principal

‘Efecto Powell’ impulsa al peso y a la Bolsa mexicana

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, suavizó su postura con respecto a las tasas de interés, lo que ocasionó una ‘ola de compras’ de activos de riesgo a nivel global, incluido el peso y la Bolsa mexicana.

El dólar interbancario cerró ayer en 20.2435 unidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). En el día, el peso avanzó 22.45 centavos, equivalente a 1.10 por ciento. Esta variación representó su mayor apreciación desde el pasado 5 de octubre.

En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde quedó en 20.50 unidades, por debajo de las 20.80 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

Mientras tanto, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se incrementó en 2.97 por ciento para cerrar en las 40 mil 989.48 puntos en la sesión de media semana. Esta variación, represento su mejor comportamiento desde el pasado 5 de noviembre, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Casa de Bolsa Monex, comentó que dentro de las variables externas, un escenario de alzas de tasas agresivo en Estados Unidos nublaba y complicaba el panorama.

“Traes componentes como la presión en alzas de tasas y de temas cambiarios, y en un escenario así, los flujos tienden a irse a donde hay mejores rendimientos y además en dólares. Es por eso que el escenario se veía complicado”, explicó.

“Con el mensaje de Powell, que señala que las tasas están cerca de niveles neutrales e incluso se da pie a que se moderarán, se disminuyen las posibilidades del escenario mencionado, y eso da la posibilidad de que los inversionistas se queden”.

El mercado de deuda tampoco fue ajeno al rally. El precio del Bono M a 10 años en México subió de 89.80 a 90.05, con lo cual su tasa quedó en 9.19 por ciento.

En Estados Unidos, las reacciones fueron mixtas. El dólar cayó 0.56 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, mientras que el mercado accionario tuvo ganancias generalizadas. El industrial Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq subieron 2.50, 2.30 y 2.95 por ciento, en cada caso.

Va alza en diciembre

Las declaraciones de Powell realizadas ayer no eliminaron las expectativas de un nuevo incremento en la tasa de referencia para la reunión de la Fed del próximo diciembre, aunque suavizan las proyecciones de nuevos aumentos para 2019.

En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 79.6 por ciento a la ocurrencia de que antes de finalizar el 2018, la Fed aumentará a su tasa de referencia, para dejarla en el rango de 2.25 a 2.50 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

En tanto, de acuerdo con las tasas implícitas, se podría esperar un aumento de 50 puntos base en el costo del dinero determinado por la Fed en un plazo de un año.

La agencia Fitch Ratings señaló esta semana que espera que la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos suba 25 puntos en su reunión del próximo diciembre, mientras que para el 2019 proyecta otros 75 puntos base de aumento, para llevarla a 3.25 por ciento, cerca de su nivel considerado como neutral.