Economía Portada Principal

Cúpula empresarial repudia actos vandálicos en la CDMX

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) condenaron los actos vandálicos que se han producido en las recientes manifestaciones en la Ciudad de México, que han provocado daños a comercios, propiedades privadas y públicas y monumentos históricos.
A través de sendos comunicados, los organismos empresariales repudiaron el ataque directo contra la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, en donde un grupo de mujeres enmascaradas que aprovecharon la marcha feminista, quemaron el portón, rompieron cristales y pintarrajearon las paredes de uno de los edificios históricos más emblemáticos del sector empresarial.
“Nos solidarizamos con nuestro organismo socio y apoyamos las acciones que se emprendan para que las autoridades sancionen a los responsables de esta agresión”, señaló el CCE en un comunicado.
Por su parte, la Concanaco Servytur manifestó su indignación y repudio contra los actos de violencia registrados el sábado pasado en la Ciudad de México. “La CANACO es una institución ajena a sus demandas, y al dañarla están vulnerando el Estado de Derecho, la seguridad y la integridad física y patrimonial de los ciudadanos”.
El presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, a nombre de sus afiliados, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a actuar de manera inmediata, y fincar responsabilidades a quienes participaron en los delitos de destrucción patrimonial privada y pública.
Las autoridades, señaló, ya no pueden permanecer pasivas ante esta situación violenta provocada por grupos que con intereses particulares que ponen en riesgo la actividad productiva del país y el turismo, sobre todo, la seguridad de los ciudadanos, por la falta de respeto al estado de derecho, base de la convivencia en armonía para el país en paz que anhelamos los mexicanos.
En su oportunidad, la COPARMEX condenó categóricamente los hechos ocurridos contra la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, en los que además de dañar severamente sus instalaciones, puso en riesgo la integridad física y la seguridad de cientos de ciudadanos.
“Externamos nuestro respaldo y nos solidarizamos con la gran familia de la CANACO –histórica y emblemática cámara empresarial de nuestro país. Igualmente, exigimos a las autoridades de la Ciudad de México que se localice y castigue a los responsables de estos actos vandálicos”, señaló el organismo empresarial.
Los organismos empresariales coincidieron al señalar que la libertad de expresión y manifestación es un valor fundamental de la democracia, y es necesario defenderla siempre. “Sin embargo, las autoridades deben garantizar que en el ejercicio de este derecho, no se permitan actividades violentas, muchas veces de grupos infiltrados, que sólo buscan enrarecer el clima social y quitarle legitimidad a las causas ciudadanas”.
Asimismo, enfatizaron que es responsabilidad de las autoridades mantener la paz y el orden público, sin represión ni violencia y que por ello, es urgente que se establezcan en todo el país, protocolos realmente eficaces, que permitan armonizar los derechos a la manifestación, al libre tránsito, a la propiedad privada y la propia integridad de los ciudadanos que pueden verse afectados en un hecho de estas características.
Finalmente, los organismos empresariales advirtieron que de no actuar las autoridades se podría llegar a niveles más elevados de violencia, y se debe considerar que el miércoles próximo es 2 de octubre, y es previsible que las marchas sean de mucho mayor afluencia, y podrían presenten actos de violencia y enfrentamientos entre mexicanos.
“Hoy más que nunca, exigimos a los gobiernos de los tres niveles, que actúen coordinadamente para asegurar condiciones de paz y seguridad; esto sin que los ciudadanos tengan que renunciar a sus derechos para defender y manifestarse en favor de sus causas”, finalizaron.