CDMX Ciudad de México Economía Portada Principal

Buscan garantizar accesibilidad a turismo en la CDMX

El Congreso CDMX tiene la misión de hacer de la CDMX un espacio de sustentabilidad y accesibilidad para el turismo mundial y nacional a corto plazo, con objeto de mantener su posición como centro económico y financiero del país, afirmó la presidenta de la Comisión de Turismo, Patricia Báez Guerrero.
Luego de inaugurar el Primer Foro de Turismo Sustentable, la legisladora indicó que está en manos de esta Legislatura cumplir con los principios de la agenda internacional 20-30, desde una visión de desarrollo sostenible.
“Que garantice que los recursos naturales se van explotar de manera eficiente, evitando distorsiones que perjudiquen la viabilidad y el futuro de nuestro planeta, con una plena perspectiva social que permita el acceso de todas las personas”, dijo.
Ante líderes de sectores y hoteleros de la capital, la legisladora del PAN indicó que la accesibilidad trae consigo beneficios sociales, “ya que el número de adultos mayores aumentará considerablemente en los próximos 20 años y debemos encauzar acciones que permitan adaptar la infraestructura de la Ciudad a una realidad que pronto nos alcanzará”.
La diputada blanquiazul sostuvo que aún hay una deuda pendiente para garantizar una ciudad incluyente y de plena accesibilidad para quienes sufren movilidad limitada temporal o permanente, así como para la población de adultos mayores y éstos puedan gozar a plenitud de todo lo que ofrece la Capital como centro turístico.
Por su parte y como invitado a este encuentro con agentes de viaje y funcionarios, el Coordinador de la Bancada del PAN y Presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura, Mauricio Tabe, indicó que la tarea es garantizar que los derechos en la materia consagrados desde la Constitución, salgan del rezago.
“De nada sirve dejar los derechos en la Constitución, sí en las distintas actividades que realizamos, en las materias que legislamos, no lo llevamos a la práctica y no basta con cambiar leyes, hay que tomar las decisiones en función de eso”.
Agregó que la clase política tiene la responsabilidad y el reto de innovar las instituciones para que esos derechos sean una realidad y los capitalinos gocen, junto con el turismo, de un medio ambiente sano y de sustentabilidad con enfoque de inclusión social.
En su oportunidad, el secretario de Turismo del Gobierno central, Carlos Mackinlay, habló de incorporar nuevas técnicas de trabajo al sector a favor de los visitantes que requieren de opciones de accesibilidad.
“Una de las mejores estrategias de turismo tiene que contemplar una inversión fuerte en este tipo de infraestructura, ya que si no se hace un trabajo grande a gran escala, se carecerá de un impacto y éxito necesario”.
Finalmente, durante el evento se acordó avanzar en una agenda de leyes encaminadas a la promoción de la accesibilidad como ruta de trabajo permanente en la Comisión de Turismo, siempre considerando la opinión de los sectores y especialistas del tema.