Economía Portada Principal

AMLO anuncia reducción en costos de la canasta básica en tiendas Diconsa

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio de la compra de cosecha a productores de frijol y maíz, como parte del programa de ‘precios de garantía’.

“Este es un programa nuevo, no se aplicaban precios de garantía, y se acordó apoyar a los productores garantizando precios justos y comprando cosechas de alimentos básicos. Para que los productores, comuneros, ejidatarios, vean compensado su esfuerzo a un precio justo y al mismo tiempo vayamos consolidando la autosuficiencia alimentaria”, explicó durante la conferencia matutina de este lunes.

Al respecto, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que los precios de garantía favorecen gradualmente a la autosuficiencia de maíz, frijol, trigo panificable, y leche entera.

En el caso del maíz, que este lunes inicia cosecha, se pagarán 5 mil 600 pesos por tonelada, hasta 20 toneladas por productor, en beneficio de un millón 600 mil productores: “Con esto podemos decir con toda seguridad que podremos llegar al 100 por ciento de los productores olvidados del país, al 100 por ciento”.

En lo que respecta al frijol, se pagará a 14 mil 500 pesos por tonelada, hasta 15 toneladas por productor, en beneficio de 300 mil productores.

“En este caso, se destaca que salimos a las parcelas a comprar a 14.50 pesos el kilo de frijol y lo vendemos en nuestras tiendas a 14 pesos. Esto quiere decir que es un apoyo, porque el productor la puede vender más cara y luego comprar su mismo producto a precio más bajo”.

El trigo panificable, se paga a 5 mil 790 pesos por tonelada, hasta 100 toneladas por productor, en beneficio de 40 mil productores; mientras que, respecto al arroz, se pagan 6 mil 120 pesos por tonelada, hasta 120 toneladas por productor en beneficio de 6 mil productores; mientras que la leche fresca, se paga a 8.20 pesos por litro, en beneficio de 8 mil pequeños y medianos productores.

“Estas acciones representan un apoyo sin precedentes para más de 2 millones de productores”, expuso el titular de la Sader.

En su oportunidad, Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), destacó que “en promedio se está pagando 30 por ciento más al productor de lo que se le pagaba normalmente, en el caso del maíz es del 40 por ciento más de lo que le pagaban al campesino en el medio rural”.

Asimismo, destacó que todas las tiendas Diconsa están comprometidas a ofrecer la canasta básica a los precios más bajos de todo el país: “No habrá una sola tienda que tenga la canasta básica a precios más bajos que en nuestras tiendas, y si en algún caso lo hubiera, lo bajamos”.